miércoles, 17 de noviembre de 2010

Evaluación 'a posteriori' para analizar condiciones reales - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DETECTA EFECTOS ADVERSOS NO ESPERADOS Y LIMITACIONES DE EFECTIVIDAD
Evaluación 'a posteriori' para analizar condiciones reales

Una evaluación posterior a su incorporación a la práctica clínica verifica el funcionamiento de las nuevas tecnologías sanitarias en condiciones reales. Éste es el objetivo del proyecto que ha desarrollado la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia, Avalia-t.



María R. Lagoa La Coruña - Miércoles, 17 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


"Un sistema de evaluación tras su introducción nos permite ver si una tecnología sanitaria se está utilizando de manera adecuada y si su comportamiento es el que se esperaba". Esta es la motivación del proyecto de Avalia-t, según ha explicado el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Alberto Ruano, durante su exposición en la última reunión científica celebrada por la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Aeets) en La Coruña.

Las nuevas tecnologías suelen evaluarse antes de su introducción en la práctica clínica, pero una observación posterior detecta efectos adversos no esperados o poco frecuentes, limitaciones de la efectividad, deficiencias en la implantación y accesibilidad. Al mismo tiempo, comprueba si son bien aceptadas por los clínicos y los pacientes. "En general, los medicamentos que se introducen en la clínica disponen de mejor evidencia y los estudios previos dejan incertidumbres sobre la seguridad y la efectividad".

El diseño del método de esta evaluación posterior precisa de una estrecha colaboración con los clínicos. El protocolo ha de ser rígido, de manera que recoja el número mínimo de variables para revisar el resultado de la observación: "Para recoger los datos no hay que incrementar los procedimientos diagnósticos ni el número de consultas, sino crear un grupo de trabajo con la participación de los centros sanitarios sin complicar demasiado el trabajo diario de los profesionales".

Por otra parte, el sistema debe contar con instrumentos para priorizar las tecnologías susceptibles de ser observadas.

En este sentido, Avalia-t ha creado un software de priorización de uso público en castellano y en inglés, disponible en su web. Permite comparar hasta cincuenta tecnologías y, durante el primer semestre de este año, se ha pilotado en nueve tecnologías muy heterogéneas. "La fiabilidad de la herramienta fue del 95 por ciento", ha afirmado Ruano. La perspectiva de Avalia-t es incorporar este informe de priorización a todas las tecnologías sanitarias que se introduzcan en el 2011.

De todas las fuentes de información para observar las tecnologías susceptibles de ser estudiadas, los registros clínicos se han revelado como la más útil: "Identifican objetivos primarios y secundarios, revisan fuentes alternativas de datos, fijan bien el ámbito y duración, y garantizan la confidencialidad de los datos".

En cuanto a la utilización de los resultados, "lo lógico es ponerlos a disposición no solo de las Administraciones sanitarias, sino también de los clínicos para que solventen los problemas que hayan podido surgir, propongan una revisión de las indicaciones si procede y analicen las razones de los efectos adversos".
Evaluación 'a posteriori' para analizar condiciones reales - DiarioMedico.com

No hay comentarios: