sábado, 13 de noviembre de 2010

Federación de Diabéticos Españoles :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
La Federación de Diabéticos Españoles reclama más formación reglada para los profesionales

Redacción

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, cuyo lema este año es “Toma el control YA!”



Madrid (13/15-11-10).- Más educación diabetológica para las personas con diabetes y formación reglada y continuada para los profesionales de la salud que tratan a estos pacientes. Éstas son las principales reclamaciones realizadas por el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Ángel Cabrera, a las Administraciones Públicas, en una jornada de sensibilización organizada en el Congreso de los Diputados. En ella se contó, además, con la presencia del Dr. Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, y el Dr. Ramon Gomis, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM).

La diabetes tipo 2 afecta actualmente a más de 4.500.000 de personas, es decir, un 12 por ciento de la población española, de la que el 4 por ciento (1 de cada 3 personas) aún lo desconoce. Si a este colectivo se le suman todas aquellas que padecen otros tipos de diabetes se estaría hablando de 5.000.000 de afectados.

En puertas de la celebración del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), cuyo lema de este año es Educación y Prevención. Toma el control YA!, Cabrera quiso aprovechar para recordar a las Administraciones Públicas que, “de no tomar las medias adecuadas y de inmediato, es muy probable que en unos años en España acabemos hablando de diabetes en términos de pandemia”. Respecto a las medidas adecuadas para evitarlo, Cabrera señaló dos líneas de actuación básicas. Por un lado, campañas de concienciación y sensibilización para detectar a tiempo la enfermedad e incluso evitar desarrollarla. Y por otro, más inversión en educación diabetológica para que las personas ya diagnosticadas, puedan autogestionar su enfermedad de manera autónoma, siempre en coordinación con su equipo médico.

Tanto las campañas de concienciación como la educación diabetológica contribuirían, además, a ahorrar dinero a las arcas públicas. Según Cabrera, ambas líneas de actuación “lograría reducir y/o evitar el desarrollo de otras enfermedades crónicas derivadas de la diabetes, tales como el pie diabético, la retinopatía diabética o problemas coronarios”. A día de hoy, el mayor gasto sanitario por diabetes se produce por la hospitalización provocada por complicaciones derivadas de esta patología, y que representa un 32 por ciento.

Aparte de estas dos reclamaciones, desde FEDE también se ha hecho un llamamiento a las Administraciones Públicas para que, a pesar de la época de crisis en la que se haya inmersa la economía, no se vean reducidas las prestaciones sanitarias al colectivo de pacientes con diabetes y se haga un esfuerzo para invertir también en otra serie de líneas de actuación fundamentales para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes, como son la investigación, la no reutilización del material de inyección y evitar la discriminación en salud entre territorios.

En este sentido, el Dr. Llamazares señaló que, a pesar de que España cuenta con un buen sistema de salud con sus ventajas, también cuenta con una serie de inconvenientes, “como son las desigualdades territoriales, que hay que superar”. Asimismo, abogó por la investigación en salud, destacando la futura Ley de Calidad como una magnífica herramienta para este objetivo. Sobre este tema, en particular, el Dr. Gomis se manifestó de acuerdo, y quiso resaltar que en España se cuenta con magníficos investigadores “gracias a los que se está llevando una gran labor científica; ahora de lo que se trata, el reto a conseguir, es dar ese paso del conocimiento a la aplicación, fundamental para poder seguir avanzando”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: