jueves, 18 de noviembre de 2010

II Congreso de la Profesión Médica :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
El 96,1 por ciento de la profesión médica piensa que la validación periódica de la colegiación va en beneficio de los facultativos y de la sociedad



A. Villajos

La OMC ha presentado las conclusiones del II Congreso de la Profesión Médica que están recogidas en el libro “Nuevos retos para la profesión medica: una aportación al debate social” y una serie de propuestas estratégicas que van a marcar las líneas de actuación de la Organización en los próximos años



Madrid (18-11-10).- El 96,1 por ciento de la profesión médica piensa que la validación periódica de la colegiación va en beneficio de los facultativos y de la sociedad; el 77 por ciento está de acuerdo en transferir capacidad de gobierno a los médicos para dotarles de libertad clínica responsable; el 52 por ciento de los facultativos no cree que sean necesarias más Facultades de Medicina en España; el 60,4 por ciento cree necesario un modelo retributivo común único para todos el Sistema Nacional de Salud (SNS); y el 94 por ciento de la profesión piensa que se está abusando de la píldora del día después.

Éstas son algunas de las 92 opiniones o respuestas a los 16 temas elegidos y admitidos por la Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) y abordadas por los representantes colegiales en el II Congreso de la Profesión Médica de la OMC para conocer el pensamiento de la estructura intermedia de la corporación ante las cuestiones más importantes y actuales que afectan a la profesión médica y a la asistencia a los pacientes. Estas reflexiones están recogidas en el libro “Nuevos retos para la profesión medica: una aportación al debate social”, realizado por PricewaterhouseCoopers y patrocinado por la Fundación Patronato de Huérfanos de Médicos y Protección Social Príncipe de Asturias.

El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha explicado que las opiniones y propuestas estratégicas a estas 16 cuestiones "van a marcar los dos años y medio que quedan de este mandato y alguno más del devenir de esta Organización, porque algunas son extraordinariamente trascendentes. Nace de aquí un compromiso con los médicos y con la sociedad".

Por su parte, el Dr. Serafín Romero, secretario general de la OMC, ha explicado que lo que se saca en claro de todas estas reflexiones es un liderazgo profesional “que demanda la profesionalización de la gestión sanitaria, la existencia de un registro nacional de profesionales, la autonomía en la gestión, incentivos priorizados sobre el desempeño profesional y un giro hacia la atención centrada en el paciente crónico”. Además, se perfilan varios compromisos. “Un compromiso hacia una acreditación permanente de las competencias y aptitudes de los profesionales, un compromiso con una profesión centrada en el paciente, con los principio éticos y por una profesión en busca de una leal colaboración con el resto de las profesiones sanitarias siendo firmes y rotundos en la defensa de las competencias profesionales ajustadas a la ley. Para ello, es necesario que la colegiación sea una realidad en todo nuestro territorio”.

El Dr. Rodríguez Sendín ha comentado que, a pesar de la falta de unanimidad de los médicos ante algunos temas abordados, “una de las cuestiones más claras es que la Medicina no puede regularse ni regirse por las leyes del mercado ni por la conveniencia política del momento”. De estos 16 temas, los que han suscitado más disparidad de criterios han sido aquéllos en los que intervienen los aspectos morales y de conciencia, es decir, los relacionados con lo ético y deontológico.

Sendín también ha querido dejar claro que la clave no está en las propuestas sino en ponerlas en marcha. "Si los dos grande partidos políticos no se ponen de acuerdo lo tenemos mal. Pedimos un Pacto por la Sanidad, pedimos responsabilidad, peso político e ideas para poner de acuerdo a las comunidades autónomas para que se tenga posibilidad de poner en marcha estas ideas".

Catálogo de medicamentos

En otro orden de cosas, el Dr. Rodríguez Sendín, al ser preguntado por las medidas de contención del gasto de medicamentos que están estudiando algunas comunidades como Galicia, Andalucía o Cantabria, ha señalado que los artículos 6.1 y 20 del Código Deontológico de la OMC dejan muy claro este tema. “El médico está obligado a ofrecer al paciente la terapia o el medicamento más eficaz en función del problema que tenga, pero a continuación, para poder seguir haciendo esto con todos los apcientes, debe de ofrecerle el que tenga mejor precio, sencillamente por una cosa, porque la herramienta fundamental que tenemos en cualquier país desarrollado es el Sistema Nacional de Salud para poder ofrecer a todos en condiciones parecidas la misma respuesta ante igual necesidad, por ello necesitamos garantizar que los recursos para el paciente que está por venir se mantengan, es decir, lo más eficaz al mejor precio”.

El presidente de la OMC ha añadido que “cualquier medida que en una sociedad libre de mercado como es ésta tome una comunidad autónoma para preservar esto y para que, en la situación en la que nos encontramos, dar mayores garantías al SNS será bienvenida. Si dos respuestas son iguales tienes que escoger la de mejor precio y si son diferentes, en algún sitio tiene que estar especificada la diferencia y eso ya no nos corresponde a nosotros. Y si esto lo permite o no la ley no es cuestión de los médicos. Nosotros decimos que esto es correcto y para nosotros es éticamente adecuado y más en la situación en la que nos encontramos actualmente”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: