martes, 2 de noviembre de 2010

Implementar programas de vigilancia minimiza el riesgo de errores medicos - JANO.es - ELSEVIER

PROFESIÓN MÉDICA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
Implementar programas de vigilancia minimiza el riesgo de errores médicos
JANO.es · 02 Noviembre 2010 10:34

El diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hematológicas y la trasfusión sanguínea, áreas en que existe mayor margen de error.



La mayoría de los errores que se comenten en el ejercicio de la medicina se producen por fallos humanos. Por este motivo, "es fundamental diseñar e implementar programas de vigilancia que minimicen el riesgo de incursión en el error".

Así lo aseguró este viernes en rueda de prensa el secretario de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Alfonso Santiago, durante la LII Reunión Nacional de la SEHH y el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) en Las Palmas de Gran Canaria.

En su opinión, "la búsqueda de la excelencia en la asistencia médica sólo podrá lograrse desarrollando, en todos los sistemas sanitarios, procedimientos bien elaborados de gestión y control de la calidad, así como mecanismos de acreditación y certificación convenientemente adaptados a la finalidad de cada sistema o área de trabajo".

Según Santiago, en el ámbito de la hematología, el especialista debe prestar mayor atención y tener más cuidado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hematológicas, así como en el área de la transfusión sanguínea, donde se produce el mayor número de errores. "Para evitarlos, se debe mantener la cadencia del proceso del diagnóstico de las hemopatías, es decir, la anamnesis al paciente, la exploración física y las pruebas complementarias en este orden, ya que si se altera, el margen de error se multiplica", especificó el doctor Evarist Feliu, presidente de la SEHH, a través de una nota de prensa de la organización. Y desde el punto de vista terapéutico, "es fundamental trabajar mediante la aplicación de guías y protocolos clínicos", añadió el doctor.

Responsabilidad civil

"La responsabilidad del médico es inusual en el campo de lo penal, sin embargo, va siendo cada vez más frecuente en el campo de lo civil y en el de lo contencioso-administrativo", comentó el doctor Santiago. En este sentido, el experto argumentó que "esto demuestra un mayor grado de exigencia social de la calidad del sistema sanitario que se debe tener en cuenta". Otro aspecto importante del derecho en relación a la hematología es la protección jurídica de la información genética del individuo y los biobancos.

En este aspecto, aclaró que en medicina, el dato genético es aquel que está controlado por la información contenida en la secuencia de uno o varios genes sin más, mientras que en términos jurídicos, se considera dato genético sólo a aquella información de características básicas de una persona que sea de carácter heredable", explicó Santiago. "Es decir -continúa el especialista- el matiz de que la información sea un dato de herencia es clave para conformar el concepto jurídico y, sobre dicha idea clave, se desarrolla todo el entramado legal relativo a la protección de este derecho fundamental”.

Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia
SEHH - Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia

Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia
SETH - Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia

XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Implementar programas de vigilancia minimiza el riesgo de errores medicos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: