martes, 23 de noviembre de 2010

incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Expertos en TIC reconocen que “la incorporación en Sanidad se quedará en papel mojado si no se cuenta con los profesionales”

Nekane Lauzirika

En el Congreso de la SEIS celebrado en San Sebastián se apuesta por la creación de una red de comunicación común entre Comunidades “para conectar todos los centros hospitalarios



San Sebastián (23-11-10).- “La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas sanitarios fracasarán si no se cuenta con los profesionales. Hay que lograr involucrarles y tener en cuenta sus demandas. Si no se les tiene en cuenta y los proyectos se realizan desde las Direcciones de los Departamentos de Sanidad y de las gerencias se quedarán en papel mojado, en proyectos pilotos”. Ésta es una de las conclusiones del Congreso sobre TIC de San Sebastián.

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) ha celebrado la VIII Reunión Foro de Telemedicina los días 17 y 18 de noviembre y el XIII Congreso Nacional de Informática Médica (Informed 2010) en el Hotel Costa Vasca de la capital guipuzcoana en los que intervinieron más de 300 especialistas responsables de asistencia sanitaria, directores de Innovación y Tecnología, jefes de Área Tecnologías de la Información y profesionales sanitarios, en general, de las distintas Comunidades Autónomas del Estado.

“Las TIC ofrecerán una mayor seguridad a los pacientes. Su implantación en los hospitales españoles hará que en cualquier centro donde ingrese se puedan conocer sus datos. Las Comunidades están implando las TIC en sus centros, el siguiente paso será crear una red de comunicación entre todos los del Estado”, destacaron responsables de la SEIS.

Tal y como se destacó en el Congreso, el problema es que no existe la interoperabilidad por los diferentes sistemas informáticos de cada comunidad. “Los beneficios de las TIC son múltiples. En primer lugar el paciente tendrá un mejor tratamiento; la administración de nuevos medicamentos, la incompatibilidad entre ellos en un tratamiento y la del paciente con esa prescripción, y todo ello con la mayor rapidez», recalcó Salvador Arribas, médico pionero desde hace más de tres décadas en el tratamiento informático de la medicina y salud, al tiempo que presidente del comité científico de Informed.

Los expertos congresados en San Sebastián expusieron coincidieron en señalar que las “nuevas tecnologías son imprescindibles ante el cambio de perfil de paciente que se avecina. A corto plazo las personas mayores padecerán cuatro enfermedades crónicas. Las TIC posibilitarán que estos pacientes sean tratados en sus propios domicilios de forma continuada. Aunque esto no quiere decir que se vaya a sustituir el sistema tradicional de consulta. Se trata de conjugar las dos fórmulas. De hecho, los proyectos pilotos puestos en marcha están dando excelentes resultados”, explicó Alfredo Alday, director de TICs de Proyecto osarean, de Osakidetza en Euskadi.

En esta misma línea, Laura Muñoz, responsable funcional del Sistema de Información en Atención Primaria y Telemedicina de la Consejería del Principado de Asturias, se refirió al modelo integrado que está llevando a cabo en pacientes diabéticos con telemedicina. “Es una alternativa para el recorte continúo de los presupuestos en Sanidad”, reconoció.

Historia clínica electrónica
Rafael Sánchez Bernal, director médico del hospital vitoriano de Txagorritxu, señaló que la historia clínica electrónica, denominada Osabide Global, estará disponible en todos los ordenadores de Osakidetza en 2011. Osakidetza cuenta con 20.000 ordenadores en 308 ambulatorios y 19 hospitales, que ofrecerán todos los historiales en tiempo real. La idea es ampliarla a centros concertados y a otras comunidades autónomas.

“ Las TIC también tienen un futuro excepcional en su aplicación en los sistemas de quirófanos porque ya hay aparatos con tecnología punta, robots que operan», así como en las consultas, en los informes y en los tratamientos con dispositivos. Sale beneficiado el sistema, que somos todos: médicos y pacientes”, apuntó Arribas. Resaltó que todo avance tecnológico supondrá un abaratamiento en los presupuestos de gastos comunes aunque haya que gastar mucho en inversión tecnológica «porque la tecnología es cara»., apuntó Salvador Arribas.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: