viernes, 19 de noviembre de 2010

INOPORTUNIDAD :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
“No es el momento, con más de cuatro millones de parados en España, de plantear la opción del copago”, según Rodríguez Sendín

Redacción

Varios expertos han debatido sobre la sostenibilidad del sistema sanitario en una mesa redonda organizada por el Colegio de Médicos de Málaga



Málaga (19-11-10).- Varios expertos han debatido sobre la sostenibilidad del sistema sanitario en una mesa redonda organizada por el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga).

El tema que más controversia ha generado ha sido si el copago podría ser la varita mágica que sostenga al sistema sanitario. El presidente de la OMC, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ha sido contundente: “No es el momento, con más de cuatro millones de parados en España, de plantear la opción del copago”. Igualmente contraria al copago se posicionaba Ana Pastor, vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados. El concejal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Málaga y profesor de Derecho del Trabajo, Pedro Moreno Brenes, añadía: “El copago afectará a las rentas más bajas y todo esto sin tener en cuenta los mecanismos complejos y los gastos de gestión que llevaría consigo ponerlo en marcha y que supondrían un coste económico importante”.

El uso de los medicamentos genéricos también ha salido a relucir como posible aportación a la sostenibilidad del sistema sanitario. En este sentido, el gerente de la Fundación de la Universidad de Málaga y profesor de Farmacología de la Facultad de Medicina, Francisco Martos, aportaba una nueva visión del uso de los genéricos basada en que su eficacia radica en la bioapariencia, es decir, que los medicamentos con el mismo principio activo tengan las misma apariencia (color, formato y forma). “El diabético que lleva toda la vida tomando una pastilla de color azul rechaza el genérico porque es de otro color y forma por lo que habría que procurar que eso no ocurriera ya que influye negativamente además en el efecto placebo”.

Además de temas como el copago o el uso de medicamentos genéricos, han salido a relucir temas como la hiperfrecuentación en las consultas o la colegiación obligatoria. Con respecto a este último asunto, la vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados señalaba que “en todos los países desarrollados del mundo, en todo, existen corporaciones de derecho público que velan por el derecho de los profesionales”. :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: