martes, 23 de noviembre de 2010

IX congreso de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
El subdirector del Carlos III alerta del escaso impacto que en España tienen las recomendaciones de las agencias de evaluación en comparación con el entorno europeo

Redacción

Se celebra el IX congreso de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE), donde además se ha presentado un estudio que pone de manifiesto que España ocupa el penúltimo lugar dentro de la UE en el tiempo de acceso de los pacientes a las innovaciones terapéuticas



Madrid (23-11-10).- El Dr. Pedro Gómez Pajuelo, subdirector del Instituto Carlos III, ha destacado el escaso impacto que en la práctica tienen las recomendaciones realizadas por las agencias de evaluación en España, en comparación con otros países. Así lo hacía en el marco del IX congreso de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE), que se ha celebrado recientemente en Madrid. En su opinión, y en este sentido, es conveniente lograr una mayor coordinación dentro del Sistema Nacional de Salud. En ese mismo sentido se expresó José María Recalde, coordinador del Centro Andaluz de Evaluación de Medicamentos (CADIME), para quien la colaboración entre distintos centros autonómicos ya ha empezado a dar sus frutos, subrayando que esta colaboración contribuye, entre otras cosas, a evitar inconsistencia en las evaluaciones.

Uno de los temas debatidos en el marco de este congreso ha sido la necesidad de crear un organismo público independiente que permita evaluar la coste-efectividad de los fármacos, como ocurre en Inglaterra con el NICE. En la mesa, moderada por Carmen Piñol, estuvieron presentes, además, Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Servicio Catalán de la Salud; y Pedro Luis Sánchez, de Farmaindustria,

Éste último, que afirmó que la evaluación económica no debe convertirse en una herramienta de contención del gasto farmacéutico por parte de los financiadores. Sánchez presentó resultados de estudios recientes que cuestionan la idea tan generalizada de que España es uno de los países en los que el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos es más rápido. Según dijo, “España ocupa, con una media de 349 días, el penúltimo lugar dentro de la Unión Europea en el tiempo de acceso de los pacientes a las innovaciones terapéuticas. Asimismo, señaló que, contrariamente a lo que se piensa, en 2009, los nuevos medicamentos tan sólo representaron el 3,1 por ciento de todas las prescripciones realizadas en España”.

El representante de la industria farmacéutica defendió la idea de que las evaluaciones del valor terapéutico y económico de los medicamentos deberían ser realizadas por organismos independientes del financiador, utilizando criterios explícitos y objetivos, y evitando 17 evaluaciones diferentes. Además –señaló Sánchez- los sistemas de evaluación, sean cuales sean, deberían ser ágiles y garantizar la innovación terapéutica.

Por su parte, Antoni Gilabert presentó la iniciativa de evaluación de la utilidad terapéutica y del coste-efectividad, desarrollada por CatSalut, que se ha convertido en pionera en España. También apuntó “la necesidad de establecer modelos de colaboración entre Administración e Industria Farmacéutica para mejorar la gestión de las compras.”

Investigación más eficiente
Otro de los temas que mayor interés despertó durante el congreso fue el abordado en la mesa titulada “¿Cómo lograr una investigación de medicamentos más eficiente?, moderada por el Dr. José Antonio Sacristán, director médico de Lilly.

En ella, se analizaron algunas iniciativas encaminadas a mejorar el actual modelo de investigación de nuevos fármacos. “A nivel global, la inversión en investigación de fármacos se ha multiplicado por tres en la última década, mientras que el número de nuevos medicamentos se ha reducido en casi un tercio”, señaló Sacristán, para añadir acto seguido que “es urgente buscar soluciones efectivas”.

Durante la sesión, Xavier Badía, director de Outcomes Research de IMS, remarcó la necesidad de que exista una mayor comunicación entre reguladores y financiadores y que se establezcan conjuntamente cuales son los criterios que garantizarán no sólo el reembolso, sino también el acceso de los pacientes a los nuevos fármacos. En esa misma línea, Sacristán apuntó que tal interacción debería tener lugar también dentro de las propias compañías, entre las áreas de investigación clínica y acceso.

Las agencias reguladoras deberían incorporar más rápidamente las innovaciones técnicas y organizativas que pueden acelerar el desarrollo de los nuevos fármacos, según se puso de manifiesto en el evento. El Dr. Jaime del Barrio, director del Instituto Roche analizó cómo el desarrollo de biomarcadores puede contribuir a lograr una terapia individualizada, “aunque para ello es preciso un procedimiento de validación de los tests diagnósticos y su incorporación más sistemática a las fichas técnicas de los medicamentos”, afirmó.

Finalmente, el Dr. Ferrán Torres, farmacólogo clínico, y consultor de las Agencias Española y Europea de Medicamentos, incidió en cómo los diseños adaptativos permiten modificar algunos aspectos del diseño de un estudio, en función de la información que se va obteniendo en el propio estudio. Torres recalcó el interés de las agencias reguladoras, como la FDA y la EMA, por fomentar este tipo de diseños.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: