lunes, 22 de noviembre de 2010

La carencia de red social duplica el reingreso en IC - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
FACTORES DE PRONÓSTICO QUE NO SON CLÍNICOS
La carencia de red social duplica el reingreso en IC
En el paciente ingresado por IC, el internista debe considerar, además de los factores clínicos tradicionales, otros indicadores pronósticos, pues la carencia de una red social de apoyo duplica el riesgo de reingreso.


C. D. Oviedo - Lunes, 22 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



Fernando Rodríguez Artalejo.


Los factores de pronóstico no clínicos han centrado la conferencia magistral de Fernando Rodríguez Artalejo, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, en el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna, en Oviedo.

La insuficiencia cardiaca (IC) es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y supone el 5 por ciento de los ingresos, dos datos que dan idea de la magnitud del problema. Cerca del 1 por ciento de la población mayor de 40 años presenta insuficiencia cardiaca, cifra que se sitúa en el 10 por ciento a los diez años.

Los factores psicosociales tienen una importancia fundamental en el abordaje de la insuficiencia cardiaca, según ha indicado Fernando Rodríguez, aunque hasta ahora no siempre hayan recibido la atención que merecen. Entre ellos hay que incluir "el conocimiento del paciente sobre la enfermedad y su manejo, así como sobre la medicación prescrita; la presencia o no de una red social de apoyo; las condiciones de la vivienda, teniendo en cuenta la disposición de ascensor y de calefacción y el hecho de si está o no deprimido", ha explicado este especialista.

Todos estos factores influyen tanto en el riesgo de mortalidad como en el de reingreso hospitalario; "por eso digo que para determinar el pronóstico es necesario mirar más allá del corazón".

En concreto, el desconocimiento sobre el manejo adecuado de la medicación y para qué sirve cada fármaco duplica el riesgo de reingreso, mientras que "la residencia en una vivienda sin ascensor y en la que el paciente pasa frío sabemos que también multiplica por dos la mortalidad".

Todo eso debe ser tenido en cuenta por el internista a la hora de realizar la historia clínica del paciente, "para entrenarle en el manejo de los factores sobre los que puede actuar, como modificación de hábitos de vida o adiestramiento en el manejo de la medicación". Además, debe establecerse un contacto estrecho con los servicios sociales para modificar las condiciones de vivienda y entorno.

Y en cualquier caso el internista debe conocer esos factores de riesgo para que, en caso de que no pueden ser modificados, monitorizar más estrechamente a los pacientes que los presentan, ha resaltado Fernando Rodríguez. Todo ello con la premisa básica de que "debemos pasar de abordar la insuficiencia cardiaca a tratar al anciano que presenta insuficiencia, pasar de tratar enfermedades a tratar pacientes". En definitiva, "mirar más allá del corazón".
La carencia de red social duplica el reingreso en IC - DiarioMedico.com

No hay comentarios: