viernes, 26 de noviembre de 2010

La crisis reduce el gasto sanitario en atención primaria y limita aún más sus recursos - ELSEVIER - JANO.es

ATENCIÓN PRIMARIA
La crisis reduce el gasto sanitario en atención primaria y limita aún más sus recursos
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
JANO.es y agencias · 26 Noviembre 2010 09:14

Las principales dificultades a las que se enfrenta esta especialidad son las restricciones para acceder a la tecnología y la escasez de personal y equipamiento, según denuncian los propios profesionales.



La crisis ha supuesto una reducción del gasto sanitario destinado a atención primaria (AP), que agrava la falta de recursos de este nivel y los problemas de capacidad resolutiva. Así lo han manifestado los profesionales de primaria en la jornada de debate sobre el Desarrollo de la Estrategia de Atención Primaria AP-21, organizada por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Los principales problemas a los que se enfrenta esta especialidad son el escaso presupuesto, que se ha reducido por debajo del 14% del gasto sanitario total y la limitación en el acceso a los recursos tecnológicos. A ellos se suman la escasez de personal sanitario y de equipamiento de los centros de salud, la descoordinación con los hospitales, así como la ausencia de instrumentos para garantizar la racionalidad de las decisiones, como guías clínicas o protocolos consensuados.

En la reunión estuvieron presentes el Secretario General de la Organización Médica Colegial (OMC), los vicepresidentes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria a (SEMFYC), la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), y de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria, así como representes de los sindicatos CCOO y UGT.

Todos ellos coincidieron en que la Estrategia AP-21, elaborada de manera consensuada por expertos y miembros de las organizaciones profesionales de AP, sigue en plena vigencia pero no ha sido desarrollada de manera homogénea por las comunidades autónomas. Por ello, el objetivo es la necesidad de promover la Estrategia AP-21 ante el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Consejo Interterritorial y todos los servicios de salud de las comunidades autónomas.

FADSP
Federación de asociaciones para la defensa de la sanidad pública

Proyecto AP21
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad - Profesionales - Proyecto AP21


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - La crisis reduce el gasto sanitario en atencion primaria y limita aun mas sus recursos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: