lunes, 29 de noviembre de 2010

La Gaceta - Las especialidades devoran al médico generalista

SALUD | ENCUENTRO DEL NOA
Las especialidades devoran al médico generalista
Lunes 29 de Noviembre de 2010 | El representante en la Argentina de la OPS y de la OMS sostuvo que hay que poner énfasis en la atención primaria de la salud. El experto cubano dijo que hace falta realizar una atención integral desde la promoción, la prevención y la rehabilitación.



| CERCA DEL PACIENTE. Pagés afirmó que es necesario generar políticas de salud que den incentivos para la práctica de la medicina comunitaria. LA GACETA / ARCHIVO

Tiene una visión sanitaria amplia; tal vez polémica. Está convencido de que la salud es cada vez menos un problema sólo de médicos y de hospitales. Asegura que las instituciones que tienen que ver con el desarrollo social y económico deben involucrarse de una vez por todas en las cuestiones sanitarias. Así de directo fue el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), José Antonio Pagés, quien visitó Tucumán para participar del Primer Encuentro Regional de Políticas de Recursos Humanos en el NOA.

De hablar pausado, pero sin una palabra de más, este médico cubano que lleva más de 20 años trabajando en la OPS señaló que urge cambiar los enfoques en la formación de médicos para poner más énfasis sobre la atención primaria de la salud. "El tema de los Recursos Humanos en salud debe ser prioritario en las agendas políticas porque cambian las necesidades de la población: hoy necesitamos la formación de un nuevo tipo de recurso más articulado al desarrollo tecnológico, a los conceptos de globalización y seguridad sanitarias internacional. Muchas instituciones tienen que romper con las prácticas tradicionales de antaño y ubicarse en un contexto de modernidad y desarrollo", sostuvo.

Uno de los principales problemas que calificó en la atención de la salud es el desbalance que existe entre especialidades médicas, las que se encuentran a montones, y médicos generalistas o de familia, que escasean. "Necesitamos más recursos que atiendan de una manera integral, desde el punto de vista de promoción, prevención y rehabilitación los problemas de salud que tiene la población. Hablo de ese recurso que tiene un enfoque más amplio y no sólo ve la enfermedad, sino también los determinantes sociales de la salud", expresó. Para esto, dijo, se precisan políticas de salud que den incentivos tanto para la formación como para la práctica médica comunitaria. "En muchos lugares del país es difícil encontrar este tipo de médicos", resaltó.

Pagés habló de otro dato curioso: nuestro país cuenta con un altísimo número de médicos: hay 30 galenos cada 10.000 habitantes. Lo lógico sería que hubiese una cifra similar de enfermeros. Pero faltan muchos enfermeros.

"Otro fenómeno que se ve mucho en el país es que los médicos tienen gran atracción por abandonar su región para desarrollarse en Buenos Aires. De esta forma, se dejan desatendidas las comunidades en las que se formaron", explicó. Añadió que por ello se deben desarrollar políticas de retención del personal en sus lugares de origen. Lo ideal es buscar mecanismos que incentiven al médico a quedarse. "No deben ser sólo económicos; también tienen que ser morales", sostuvo.

El cambio climático, la globalización y el avance del hombre sobre la naturaleza han generado un quiebre en el concepto tradicional de la medicina, según Pagés. "No se puede seguir pensando en la salud desde los hospitales y los médicos. Es un fenómeno determinado por muchas causas; la mayor parte queda afuera de los sectores clásicos de salud: tiene más que ver con las instituciones responsables del desarrollo integral de la sociedad. Si no tenemos en cuenta al medio ambiente, por ejemplo, es lógico que sigan sorprendiéndonos enfermedades que parecían controladas y que vuelven a aparecer con la misma o mayor fuerza de la que tenían en el pasado", reflexionó.
La Gaceta - Las especialidades devoran al médico generalista

No hay comentarios: