miércoles, 24 de noviembre de 2010

La integración de los pacientes europeos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Flora GiorgiO, Comisión Europea
La integración de los pacientes europeos

epSOS, el proyecto más ambicioso de e-Salud lanzado por la Comisión Europea en 2008, pretendía romper fronteras en cuanto a interoperabilidad en cuidados médicos. Las pruebas prácticas, tras dos años de trabajo preliminar, se realizarán del 22 al 25 de noviembre. Un paso más hacia la creación de un panorama médico europeo en el que la información sobre el paciente esté disponible cuando y donde se precise.


Flora Giorgio. Asesora científica de la Dirección General de la Sociedad para la Información de la Unidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Comisión Europea. - Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 16:26h.


Flora Giorgio

Flora Giorgio. Asesora científica de la Dirección General de la Sociedad para la Información de la Unidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Comisión Europea.


epSOS pretende construir y evaluar una infraestructura de servicios digitales que permita compartir la información electrónica de los pacientes de diferentes países europeos. El objetivo es facilitar la atención médica de esas personas en países diferentes al suyo.

Para lograrlo, el equipo de epSOS ha trabajado en modelos técnicos y semánticos basados en dos importantes servicios de cuidado médico: la información clínica del ciudadano europeo, que resume sus datos más destacados, y la receta electrónica, que permite compartir las prescripciones y medicaciones del paciente en un escenario internacional. No pretende reinventar los resúmenes ni las recetas electrónicas, sino enriquecer los proyectos nacionales de e-Salud, y que los sistemas ya existentes puedan interaccionar con la información médica, sin mediación de nadie. La meta es compatibilizar esos modelos técnicos y semánticos.

El equipo de epSOS ha realizado una demostración concreta del proyecto: una joven austriaca visita un hospital en Dijon (Francia) a causa de un dolor abdominal. Con la infraestructura creada, los doctores franceses realizan una petición al Punto de Contacto Nacional Francés que es traducida y enviada a su homólogo austriaco. Este accede a los datos de la paciente, guardados en un sistema electrónico nacional de registro, los convierte al estándar epSOS y los envía de nuevo al país emisor. El proceso es de gran seguridad y rapidez - no tarda más de diez segundos.

Estos puntos de contacto son redes de comunicación entre dos países, y que notifica cuándo un mensaje resulta incomprensible para la infraestructura de un lugar.

El proyecto piloto comenzará a principios de 2011, con cuatro escenarios: envío y recepción de la información del paciente y envío y recepción de la prescripción correspondiente. De los doce países del proyecto epSOS, ocho (Austria, España, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Suiza y República Checa) ya cuentan con la capacidad de intercambiar información de los pacientes.

epSOS ya puede considerarse un éxito incluso antes de la etapa piloto, puesto que ha logrado poner de acuerdo a un gran número de potencias europeas en modelos tecnológicos de salud y también ha despertado el interés de otras aún no implicadas. Actualmente se negocia la inclusión de otros once países, por lo que la viabilidad de epSOS en 2011 parece asegurada.

La extensión de la propuesta se traducirá en detalles técnicos y en la necesidad de inclusión de servicios como el número de emergencia 112 o la Tarjeta Sanitaria Europea. Un escenario médico europeo en el que hospitales y servicios de emergencia puedan acceder a la información del paciente en caso de necesidad y sin importar su procedencia podría dejar de ser una utopía.
La integración de los pacientes europeos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: