lunes, 22 de noviembre de 2010

"La muerte digna está resuelta con la Autonomía del Paciente" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
según el presidente del foro español de pacientes
"La muerte digna está resuelta con la Autonomía del Paciente"
Ante el anuncio de la Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, ha afirmado que es "una maniobra de distracción del Gobierno", ya que no es necesario regular un derecho que ya garantiza la Ley de Autonomía del Paciente.


Loreto Mármol - Lunes, 22 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Pese a que en marzo los ministros de Sanidad y de Justicia dijeron que el Gobierno no iba a promulgar una ley sobre la muerte digna, sino que fomentaría la estrategia nacional de cuidados paliativos (ver DM del 9-III-2010), sólo ocho meses después -tras la remodelación gubernamental y el cambio de ministra- el Ejecutivo ha anunciado que en marzo se aprobará la Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna (ver DM de ayer). Son varias las voces que manifiestan que se trata de propaganda y que responde a una política de distracción.

Según Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, "con la correcta aplicación de la Ley de Autonomía del Paciente ya estaría resuelta está cuestión; no es necesario promulgar otras leyes". Es más, a su juicio, "el anuncio del viernes se hizo para distraer la atención de asuntos como el Sáhara y la crisis".

En la presentación del informe Escenarios de futuro de la oncología en España 2010-2015, realizado por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad y Novartis, con la colaboración de la Universidad de los Pacientes y la ayuda de varias instituciones, Jovell destacó que el estudio revela "un elevado índice de profesionales que están a favor de la muerte digna".

En concreto, más del 50 por ciento está a favor de que los pacientes en una fase avanzada de la enfermedad, con un importante sufrimiento y deterioro irreversible de salud, tengan derecho a solicitar y recibir un fallecimiento médico-asistido. Además, el estudio pone de manifiesto el deseo unánime de que se incorporen explícitamente las prestaciones específicas de cuidados paliativos en la cartera de servicios.

Por su parte, Ana Pastor, coordinadora de Participación Social del PP y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, comentó que "mucha gente desconoce la Ley de Autonomía del Paciente" y que sólo se pronunciará sobre los textos legislativos una vez que estén redactados, y no sobre meros anuncios". En su opinión, "la sanidad debe ser una prioridad política; habrá que ver si se despilfarra el dinero en cuestiones secundarias y superfluas". Juan José Artells, director de la Fundación Salud, Innovación y Sociedad, afirmó que "hay una hipertrofia de leyes y un bajísimo cumplimiento de las mismas; no sirve de nada acumular normas, si luego no se abordan de igual forma en las autonomías, como ocurre con la del tabaco".

Precisamente, el informe, en el que 166 oncólogos y profesionales de la salud relacionados con la atención oncológica realizan proyecciones de futuro para los próximos cinco años, destaca los posibles problemas de equidad y el efecto de las medidas de contención del gasto en este ámbito.Pastor insistió en que "el sistema sanitario cada vez tiene más desigualdades", y recordó el informe del Consejo Económico y Social (ver DM del 4-XI-2010).

Según el documento, el 77 por ciento cree que ya hay desigualdades en este momento."Que Igualdad haya entrado en el Ministerio de Sanidad y Política Social debe servir para algo más que asegurar la igualdad de género; sobre todo debe garantizar la igualdad en el tratamiento de los pacientes y en los resultados de los procesos", añadió Jovell, que también indicó que el informe habla de que la mayoría de profesionales sospecha que habrá más racionamiento.Artells lamentó que "en política sanitaria desgraciadamente no se trabaja con información anticipativa, como hace este informe".
"La muerte digna está resuelta con la Autonomía del Paciente" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: