miércoles, 10 de noviembre de 2010

La población penitenciaria continúa siendo uno de los grupos de pacientes con mayor prevalencia de hepatitis c - JANO.es - ELSEVIER

HEPATOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
La población penitenciaria continúa siendo uno de los grupos de pacientes con mayor prevalencia de hepatitis c
JANO.es · 10 Noviembre 2010 15:22


La prevalencia en las prisiones españolas es de entre un 20% y un 25% de personas infectadas, frente a un 1,5% en el resto de población.




La población penitenciaria continúa siendo uno de los grupos de pacientes con mayor prevalencia de infección por el virus C de la hepatitis (VHC), alcanzando cifras en las prisiones españolas de entre el 20% y el 25% de infectados, frente al 1,5% del resto. “Aunque se estima que esta prevalencia se ha reducido en los últimos años, los presos continúan siendo uno de los grupos de población con más infectados”, comenta el Dr. Andrés Marco, responsable del programa VIH y VHC de los Servicios Sanitarios del Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona.

Las principales razones que han provocado esta reducción son, según el doctor Marco, “el menor consumo de drogas por vía intravenosa así como los diferentes programas de prevención y tratamiento, cada vez más extendidos”.

Los pacientes infectados por VHC en prisión son, mayoritariamente, hombres jóvenes, con una edad media de 40 años, que han adquirido la enfermedad a edades muy tempranas a través del consumo de drogas por vía parenteral, compartiendo el material de venopunción. “Un porcentaje muy importante se infectó hace más de 15 años y, casi la mitad se encuentran infectados, a su vez, por el VIH”, precisa el experto.

Detección del enfermo y tratamiento

Cuando se produce el ingreso en prisión de cualquier recluso, se ofrece a todos los internos la posibilidad de realizar una serología que incluye la determinación de VIH y marcadores de hepatitis B y hepatitis C. “Aquellos pacientes que presentan una serología positiva, son estudiados para comprobar si la infección es crónica. En este sentido, es de destacar que aproximadamente el 75%-80% de los pacientes con anticuerpos presentarán hepatitis C crónica”, expone el doctor Marco. “Una vez hecho el diagnóstico y las pruebas complementarias correspondientes, se prescribe el tratamiento y se recomienda la administración de interferón pegilado más ribavirina”, indica.

La ventaja que tienen los pacientes con hepatitis C diagnosticados en los centros penitenciarios es que el control del tratamiento y de los efectos secundarios es más fácil de realizar ya que el contacto con el paciente es cercano y constante.

Los especialistas hospitalarios son muy conscientes de la necesidad de tratar la hepatitis C de los pacientes ingresados en prisión, y la mayoría de los que desarrollan su labor en los hospitales de referencia de los centros penitenciarios están implicados en el diagnóstico y tratamiento de estos enfermos. Por otro lado, en palabras del Dr. Andrés Marco, “la optimización del tratamiento de la hepatitis C ha adquirido gran relevancia en los últimos años y se centra en la selección de la mejor forma de tratar, individualizando el tratamiento en función de las características del paciente, de la infección por el VHC y de las respuestas terapéuticas parciales”.

“Es más, la tasa de curación (respuesta viral sostenida) ha mejorado en los últimos años, y progresará aún más en un futuro próximo, ya que dispondremos de nuevas moléculas que, actualmente, se encuentran en fase de investigación”, añade el experto. “El reto para los profesionales es -afirma el doctor- reducir el tiempo de tratamiento y, sobre todo, la incidencia de efectos adversos que pueden asociarse al tratamiento”.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La poblacion penitenciaria continua siendo uno de los grupos de pacientes con mayor prevalencia de hepatitis c - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: