jueves, 18 de noviembre de 2010

"La revolución será pasar de un tratamiento general a uno más individual" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
TERAPIAS
"La revolución será pasar de un tratamiento general a uno más individual"

La EPOC se diagnostica poco y tarde. Es una patología que presenta pocos síntomas. En los primeros años es muy silente y en muchas ocasiones el paciente tampoco es consciente de que tiene una enfermedad, e incluso suele relacionar los síntomas con su hábito tabáquico.



L. M. - Jueves, 18 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Además de ser eficientes en la toma de decisiones, basada en la mejor evidencia científica y ajustada a las guías de práctica clínica, el profesional sanitario debe formarse e interesarse por la investigación. Según el neumólogo Julio Ancochea, "primaria no sólo es la entrada al sistema, sino que ofrece una gran oportunidad en el manejo de las enfermedades crónicas".

Ahora bien, "es probable que del hospitalcentrismo pasemos no ya a la atención primaria sino al domicilio del paciente", señala. En este sentido, Laura Fernández, del Foro Español de Pacientes, advierte de que "el paciente con EPOC sobre todo lo que está demandando es una mejor coordinación entre niveles asistenciales y una atención más multidisciplinar". Los ciudadores piden "más cobertura y recursos para que estos pacientes no se sientan tan solos", dice.

Por su parte, José Luis Izquierdo, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara, insiste en que hay que hacer "un enorme esfuerzo por mejorar la calidad del diagnóstico, muy limitado en los últimos 20 años". En su opinión, la clave es cambiar radicalmente el concepto: "No habrá fármacos milagrosos en los próximos años, pero la gran revolución estará en pasar de un tratamiento general a uno más individual, buscando en cada paciente el máximo beneficio de cada uno de los tratamientos disponibles".

Izquierdo también destaca que "con el roflumilast se inició una línea de investigación que ha dado resultados concluyentes que indican que reduce las exacerbaciones".Después de manifestar que hay un caos en el diagnóstico, concluye que un mal manejo de la enfermedad dispara el gasto.
"La revolución será pasar de un tratamiento general a uno más individual" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: