sábado, 13 de noviembre de 2010

La salud es el segundo motivo de preocupación de los españoles, por detrás del trabajo :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
La salud es el segundo motivo de preocupación de los españoles, por detrás del trabajo

Redacción

Se presenta el “Estudio sobre el impacto de la crisis económica en los sistemas de protección social y en la salud y calidad de vida de los españoles”, en el que también se pone de manifiesto que el 28 por ciento de los consultados manifiesta que su calidad de vida ha empeorado, sobre todo, debido a que los ingresos son menores o a que su salud se ha visto deteriorada



Madrid (13/15-11-10).- El “Estudio sobre el impacto de la crisis económica en los sistemas de protección social y en la salud y calidad de vida de los españoles”, (www.fundacionpfizer.org) analiza hasta qué punto y de qué manera, la situación económica actual está afectando a la salud de los ciudadanos y en consecuencia, a su calidad de vida. Según algunos de sus datos, la preocupación primordial en estos momentos es el trabajo (para el 26,3 por ciento de los encuestados), seguido de la salud, el empleo de un familiar y la crisis económica en general.

Uno de los aspectos que contempla el estudio es la evolución del estado de salud de los ciudadanos. El 66 por ciento de los participantes asegura que su salud se mantiene igual que hace dos años, frente al 23,3 de los que afirman que ha empeorado. La principal causa de peor salud se corresponde con los achaques producidos por la edad. En general, el 28 por ciento manifiesta que su calidad de vida ha empeorado, sobre todo, debido a que los ingresos son menores o a que su salud se ha visto deteriorada. En este orden de cosas, “la encuesta pone de manifiesto que para el 44 por ciento de la población el estrés y la tensión que tienen en su vida cotidiana es mayor que hace dos años”, apunta Elvira Sanz Urgoiti, presidenta de la Fundación Pfizer, que ha promovido el estudio.

La evolución de la atención médica es otra de las variables analizadas en esta investigación. “Para el 65,1 por ciento de la población este aspecto no se ha visto modificado y el 59,4 asegura que acude al médico con la misma frecuencia que estos años atrás”. Por otro lado, mientras que para el 50 por ciento de los ciudadanos la atención sanitaria ha alcanzado un nivel bueno o muy bueno, al 70,1 por ciento le preocupa su posible deterioro a corto y medio plazo debido al actual contexto económico.

En cuanto a los hábitos alimentarios, el 74,6 por ciento opina que son los mismos, mientras que el 32,2 reconoce que ha tenido que modificar su cesta de la compra habitual debido a la crisis económica, sobre todo comprando más barato.

Preguntados a cerca de otras alternativas para mantener los niveles de calidad de los servicios y prestaciones sociales que ofrece hoy el Estado, la medida más votada ha sido la de racionalizar el gasto de la Administración (19,1 por ciento). :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: