sábado, 13 de noviembre de 2010

Laboratorios y academia se unen para estudiar dolencias mentales: MedlinePlus



Laboratorios y academia se unen para estudiar dolencias mentales

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105422.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/08/2011)

Traducido del inglés: Miércoles, 10 de noviembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Comprendiendo la investigación médica
Enfermedades mentales
Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Nueve compañías farmacéuticas importantes acordaron compartir datos de ensayos farmacológicos con instituciones académicas, en un esfuerzo por mejorar las formas de desarrollar nuevas medicinas para tratar los desórdenes psiquiátricos como la esquizofrenia.

La colaboración, que involucra a Pfizer, AstraZeneca, Eli Lilly y Roche entre otros, reunirá información de 67 ensayos sobre 11 fármacos con licencia y creará la mayor base de datos de ensayos clínicos en la investigación psiquiátrica, según señalaron los líderes del proyecto.

"Aprendimos mucho de la ciencia cerebral en los últimos 30 años (...) y la expectativa era que este conocimiento se traduciría automática y rápidamente en nuevas medicinas", dijo Shitij Kapur, del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres.

"Pero allí es donde el registro de datos ha sido un poco decepcionante", añadió Kapur, uno de los líderes del proyecto, denominado Métodos Novedosos hacia Nuevas Medicinas para la Depresión y la Esquizofrenia, o NEWMEDS.

El experto indicó que la finalidad de NEWMEDS es que los investigadores científicos y las compañías farmacológicas aprendan de la experiencia pasada y diseñen formas de acelerar y simplificar el proceso de obtención de posibles candidatos medicinales para llegar a ensayos clínicos y al mercado.

"Esperamos que este sea un paso que ayude a revertir la sequía de nuevos medicamentos en psiquiatría", dijo Kapur. Una de las barreras para el desarrollo ha sido la competencia entre empresas rivales, mientras que otra ha sido el limitado intercambio científico, añadió.


COMPARTIR DATOS

En un comunicado, NEWMEDS señaló tres cuellos de botella en el descubrimiento de fármacos para tratar desórdenes psquiátricos.

La iniciativa habló de la falta de modelos animales precisos para la experimentación; la escasez de herramientas y pruebas en voluntarios saludables para tener indicios de cómo funcionarían los fármacos; y la metodología de los ensayos clínicos, que ha permanecido prácticamente sin cambios durante 50 años.

Las compañías involucradas no difundirán información sobre medicamentos experimentales en desarrollo, sino que compartirán datos sobre medicinas que ya cuentan con aprobación en el mercado.

Eli Lilly, por ejemplo, compartirá información sobre ensayos de su fármaco contra la esquizofrenia Risperdal, o risperidona, mientras que AstraZeneca abrirá sus archivos de Seroquel, o quetiapina.

"Al reunir esta gran cantidad de datos (...) podremos identificar si los ensayos podrían ser más pequeños y rápidos y si se puede disminuir la exposición de los pacientes a medicación experimental", señaló Jonathan Rabinowitz, de la Universidad Bar Ilan en Israel, quien dirigirá análisis de datos sobre la esquizofrenia para el proyecto NEWMEDS.

Entre las instituciones académicas involucradas se encuentran el Instituto Karolinska de Suecia, las universidades de Cambridge y Manchester en Gran Bretaña, el Consejo Nacional de Investigación de España y el Instituto Central de Salud Mental de Alemania.

Los otros laboratorios que participarán son Johnson & Johnson, Lundbeck, Novartis, Orion y la empresa privada Servier.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Laboratorios y academia se unen para estudiar dolencias mentales: MedlinePlus

No hay comentarios: