jueves, 18 de noviembre de 2010

Las autonomías van a dos velocidades en el manejo y tratamiento de la EPOC - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DESIGUALDADES en LA ESTRATEGIA NACIONAL
Las autonomías van a dos velocidades en el manejo y tratamiento de la EPOC

Con motivo del Día Mundial de la EPOC, Diario Médico, MSD Respiratorio y Nycomed han organizado una jornada para abordar los principales retos que plantea esta patología crónica, prevenible y que tiene una alta prevalencia. Los especialistas reclaman más equidad entre autonomías, un mejor diagnóstico y que se realicen más espirometrías.



Loreto Mármol - Jueves, 18 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Día Mundial de la EPOC

Julio Ancochea, coordinador científico de la Estrategia Nacional en EPOC; Laura Fernández, del Foro Español de Pacientes; Myriam Calle, coordinadora nacional del grupo EPOC de Separ; José Luis Izquierdo, del Servicio de Neumología del H. Universitario de Guadalajara; Ramón Agüero, jefe del Servicio de Neumología del H. Universitario Marqués de Valdecilla, y Javier Olave, director de DM.

* Día Mundial de la EPOC

Pese a que tiene una alta prevalencia -2.175.000 de españoles la padecen- y produce 18.000 muertes al año, la EPOC ha pasado varios años en el olvido, aunque ahora está de moda. Dijo Pío Baroja que "sólo los hechos son el soporte de las ideas", y ésa es la máxima de Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa, cuando habla de la Estrategia en EPOC.

Con su evaluación a la vuelta de la esquina -en junio-, "es un momento decisivo para centrarse en la implementación de los objetivos en las 17 comunidades". Pero el cumplimiento no es homogéneo. A juicio de su coordinador científico, "los responsables de la estrategia en las regiones tienen que echar el resto, porque hay dos velocidades en las autonomías".

Aunque evita citar qué autonomías aprueban y cuáles suspenden, habla de diferencias en la prevalencia: "Burgos tiene el mínimo, con un 6,2 por ciento, y Oviedo el máximo, con un 16,9, y en Requena el infradiagnóstico es menor que en Madrid".Ramón Agüero, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y coordinador de la estrategia en Cantabria, también evita señalar con el dedo, pero destaca buenas prácticas en La Rioja (con la espirometría centralizada), la Comunidad Valenciana (con estudios, formación y telemedicina) y Cantabria, donde gracias al plan las espirometrías realizadas han pasado del 26 por ciento en 2009 hasta el 75 por ciento este año.

Según él, "habrá que apostar por un desarrollo autonómico personalizado de la estrategia, en el que cada región establezca sus propias prioridades". Ancochea va más allá al poner sobre la mesa "la optimización de recursos y la reordenación del sistema sanitario para lograr mejorar la calidad de vida y reducir la mortalidad prematura en estos pacientes crónicos".

La EPOC supone un elevado consumo de recursos. Se estima que se come el 2 por ciento del presupuesto sanitario público y que el 0,2 por ciento del PIB se destina a la EPOC. Dicho de otro modo, supone un gasto de 3.000 millones de euros al año. El mayor coste se deriva en primer lugar del gasto hospitalario, por encima del consumo de fármacos, de forma que es importante prevenir las exacerbaciones, que generan una tasa de reingresos del 35 por ciento.Esta enfermedad prevenible tiene un nexo íntimo con el tabaquismo: el 90 por ciento de los pacientes con EPOC ha sido fumador.

Cuando la reforma de la Ley del Tabaco está en pleno frenesí parlamentario, Ancochea concluye que espera "una norma valiente, que aborde todas las cuestiones sin ambigüedades y que haga que España dé un paso adelante para dejar de ser el estanco de Europa". Entre tanto, Agüero insiste en la necesidad de implementar planes contra el tabaquismo y muestra preocupación porque los fondos del ministerio para la estrategia se recortarán en 2011 un 30 por ciento.
Las autonomías van a dos velocidades en el manejo y tratamiento de la EPOC - DiarioMedico.com

No hay comentarios: