viernes, 19 de noviembre de 2010

Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
El Gobierno va a aprobar en marzo de 2011 una Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna para garantizar los derechos de los pacientes en situación terminal, según Alfredo Pérez Rubalcaba

E.P.

Así lo ha anunciado el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también ha anunciado que una nueva ley permitirá en abril la universalización de la cobertura sanitaria del SNS



Madrid (20/22-11-10).- El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el Gobierno va a aprobar en marzo del año que viene una Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna para garantizar los derechos de los pacientes en situación terminal y ha precisado que "no es una ley de eutanasia".

Rubalcaba ha anunciado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que es una ley a la que "dan mucha importancia" ya que permitirá a cualquier ciudadano "tener el derecho a morir dignamente, que es tanto como decir morir sin dolor cuando la ciencia médica permite que así sea". Además, ha reconocido que "todo el mundo puede entender esta ley" porque "casi todo el mundo ha tenido alguna situación de la naturaleza que va a regular".

El vicepresidente primero del Gobierno ha asegurado que garantizará los derechos del paciente "por supuesto", pero también los de los familiares y los médicos, insistiendo en diferenciar estas situaciones de la eutanasia porque ésta "es una decisión de alguien que sencillamente por la razón que quiera decide morirse".

"Hoy la Medicina tiene mecanismos para que la muerte que es inevitable se produzca dignamente, es decir sin sufrimiento y sin dolor para el paciente y sus familiares", ha explicado. Además, ha explicado que la regulación será similar a la de muchos países de Europa, "sin ir más lejos en Francia", donde "tiene una excelente regulación" que "no tiene nada que ver con la eutanasia".

En el transcurso de esta rueda de prensa, Rubalcaba también ha anunciado que en el mes de abril de 2011 una nueva ley permitirá alcanzar la verdadera universalización de la cobertura sanitaria del Sistema Nacional de Salud, "muchos años después de la aprobación de la Ley de Sanidad".

Rubalcaba ha avanzado que la futura Ley de Universalización de la Cobertura Sanitaria del SNS permitirá que las 200.000 personas "de distintos colectivos" que aun está excluidas queden dentro de la cobertura de la Sanidad pública. "Existe la idea de que en España todo el mundo está en este momento cubierto por el Sistema Nacional de Salud, pero no es así", ha admitido.

El portavoz del Ejecutivo ha apostillado que la aprobación de esta ley completará, muchos años después de la aprobación de la Ley de Sanidad, la universalización de la cobertura sanitaria".


Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria
En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se concede, a propuesta conjunta de los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Educación, la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, en su categoría de oro, al científico Santiago Grisolía García, en atención a los méritos que atesora en estas materias.

Con este galardón, creado en 1980, se reconocen los servicios relevantes prestados por aquellas personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que han destacado en el campo de la educación universitaria y de la investigación científica, así como en su apoyo y fomento, y son acreedores de un público reconocimiento que, a la vez que sirva de recompensa para quienes se han distinguido por tal actuación, estimule a otras personas y entidades a seguir su ejemplo.

Grisolía se ha dedicado a la investigación en diversos campos del área de la bioquímica. Tras terminar la Licenciatura en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y obtener el título de doctor en la Universidad de Madrid, se trasladó a Estados Unidos, al Departamento de Química de la Universidad de Nueva York, bajo la dirección del profesor Severo Ochoa.

Actualmente, es secretario de la Fundación Valenciana de Estudios e Investigaciones Avanzadas y ha publicado más de cuatrocientos trabajos científicos y ha impartido docencia en universidades de todo el mundo, en especial España y Estados Unidos.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: