jueves, 25 de noviembre de 2010

Los hospitales de colaboración público-privada ahorran un 25% en costes :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Los hospitales de colaboración público-privada ahorran un 25 por ciento en costes respecto a los de gestión directa, destaca el director general de Ribera Salud

Redacción

El envejecimiento y la crisis económica obligan a buscar alternativas que garanticen la universalidad del sistema sanitario y la calidad del mismo, afirma Alberto de Rosa en un desayuno de trabajo organizado por PwC



Madrid (25-11-10).- La colaboración entre lo público y lo privado se puede perfilar como una fórmula de futuro frente a la crisis económica, ya que disminuye en un 25 por ciento los costes respecto a los centros de gestión directa. Sobre ello ha debatido Alberto de Rosa, director general del grupo Ribera Salud, en un desayuno de trabajo que se ha celebrado en Madrid organizado por PwC. Como ha afirmado en la presentación del acto Ignacio Riesgo, director de Sanidad de PwC, “la experiencia de una empresa especializada en la colaboración público-privado en el ámbito sanitario, como es Ribera Salud, es un valor importante para el sistema. El entender bien los intereses del sector público y dar respuesta a los mismos desde la flexibilidad de una empresa privada es la aportación de Ribera Salud al sistema sanitario español”.

“La crisis económica está presionando aún más a un sistema sanitario ya quebrado”, ha asegurado Alberto de Rosa, durante su intervención. “Se debate sobre las reformas en otras áreas pero en lo relativo a Sanidad, casi todas las propuestas se han centrado en el copado y los reajustes económicos. Sin embargo, hay otras alternativas circunscritas a los centros hospitalarios que se deberían empezar a valorar”.

Las previsiones hablan por sí solas, ha comentado De Rosa. “En menos de diez años se prevé que el gasto de las comunidades autónomas en materia sanitaria ascienda a unos 135.000 millones de euros. De ellos, 60.000 no tendrán una financiación asegurada, lo que hace dudar”, insistió, “en la sostenibilidad del sistema tanto a medio como a largo plazo, además de enlentecer la modernización de la red sanitaria”, ha explicado.

Frente a ello, una fórmula que se ha aplicado con éxito en otros países europeos, como Suecia o Inglaterra y en otras áreas, sobre todo en el campo de las infraestructuras, es la colaboración entre lo público y lo privado. “El modelo de concesión que permite gestionar de forma privada hospitales públicos puede convertirse en una medida de sostenibilidad ya que son las empresas privadas las que asumen los riesgos de la creación de la infraestructura y el mantenimiento de los mismos, garantizando los servicios de máxima calidad que exigen las administraciones públicas y sin quebrar el principio de gratuidad y universalidad”.

Es decir, combina la fortaleza de la Sanidad Pública y aprovecha la experiencia y los conocimientos en gestión del sector privado”. En cifras, se ha comprobado que mediante esta colaboración se reduce un 25 por ciento el coste respecto a los centros de gestión directa.

Satisfacción de los usuarios

Pero no sólo los datos refrendan este modelo, varias encuestas desarrolladas tanto en el ámbito internacional como nacional confirman la satisfacción de los ciudadanos con esta fórmula de gestión.

Un estudio del Global Health Group del año 2009 resaltaba el alto grado de satisfacción obtenida por los pacientes así como la contribución del modelo al mantenimiento, sostenibilidad y viabilidad del sistema público sanitario. En España, una promovida por Ribera Salud, que lidera las concesiones administrativas, en varios de sus centros hospitalarios mostró que el 91 por ciento de los pacientes valora como muy satisfactoria la atención recibida y asegura que no la cambiaría. De hecho, el 94 por ciento de los encuestados desconoce si el centro es de gestión pública o privada.

Para el director general de este Grupo, “con este modelo se podría minimizar el impacto de los grandes retos que se ciernen sobre el sistema sanitario y que se ejemplifican en el mayor envejecimiento de la población, la cronificación de las enfermedades y la necesidad de integrar la última tecnología”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: