martes, 30 de noviembre de 2010

Medio ambiente, una política sanitaria más - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
según un informe presentado en la princesa
Medio ambiente, una política sanitaria más

El estudio La influencia del medio ambiente en la salud según la población española evidencia la necesidad de incluir el medio ambiente en las políticas sanitarias. Demuestra que para obtener un mayor coste-beneficio de la inversión en sanidad no se puede ignorar que la reducción de la contaminación, el aumento de la seguridad de las ciudades, el control de la calidad de los alimentos y el buen uso de productos químicos revierten en un bienestar de la población que se traduce en un menor riesgo de desarrollo de enfermedades.



Loreto Mármol - Martes, 30 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El pulmón es una puerta abierta al exterior por la que entran unos 10.000 litros de aire al día, acompañados por los gases y partículas que flotan en él. El efecto del medio ambiente sobre la salud es innegable: "Cada vez hay más evidencia de que varios procesos tóxicos, alérgicos y cancerígenos se ven agravados por la contaminación. El problema está aquí y no es objetable", dijo Julio Ancochea, neumólogo del Hospital de La Princesa, en la presentación del informe La influencia del medio ambiente en la salud según la población española, que ha realizado la Fundación Mapfre en colaboración con la Fundación Gaspar Casal (ver DM del 18-XI-2010).

Este estudio sirve para conocer el grado de sensibilización de la población sobre la influencia del medio ambiente como determinante de la salud, y constituye un buen punto de partida para avanzar en el diseño de políticas públicas.

Cerca del 90 por ciento de los españoles creen que el medio ambiente es el factor que más influye en su estado de salud, superado tan sólo por la asistencia sanitaria recibida. Aunque existe conciencia sobre el problema medioambiental y su impacto en la salud, lo cierto es que para la mayoría de las personas sigue siendo prioritario tener garantizada la asistencia sanitaria, más que la prevención de las consecuencias que podrían derivarse del deterioro medioambiental. Así, de entre varias medidas propuestas para diseñar las estrategias sanitarias, el balance se inclina hacia la adopción de aquellas relacionadas con aumentar los medios y servicios que garanticen la asistencia, tanto desde el punto de vista de suficiente personal sanitario (un 37,3 por ciento lo considera muy importante) como de centros por habitante (17,3).

* Cerca del 90 por ciento de los españoles creen que el medio ambiente es el factor que más influye en su salud, sólo superado por la asistencia recibida

Tan sólo un 34,6 por ciento de la población preferiría la adopción de medidas preventivas encaminadas a conservar el medio ambiente como objetivo prioritario de las políticas sanitarias. "Este resultado señala que nuestra población todavía no ha asimilado la influencia que puede llegar a tener el deterioro del medio ambiente en la salud", apunta el informe.

El estudio también refleja la importancia que dan los españoles a que se mejoren las políticas sanitarias. A la preocupación por aumentar el número de profesionales sanitarios le siguen las listas de espera, el uso de tecnologías sanitarias costosas y la distancia al centro de salud.

Como dato interesante destaca el hecho de que algo más del 60 por ciento de la población estaría dispuesta a asumir un incremento en su gasto personal si a cambio obtuviera agua y alimentos de más calidad; en cambio, sólo un 40 por ciento asumiría un coste adicional en medicamentos. Más del 70 por ciento está convencido de que si el Gobierno dedicase más recursos (como porcentaje del PIB) a mejorar el medio ambiente, la salud de la población mejoraría. Como contrapunto, una cuarta parte se muestra escéptico sobre la eficacia de este tipo de medidas.


Reciclaje y consumo

Algo más de tres cuartas partes de la población toma alguna medida de carácter individual relacionada con el medio ambiente y encaminada a mejorar su salud. El reciclaje eficiente de residuos constituye la medida más extendida y practicada por un 77,1 por ciento, seguida de cerca por un uso responsable del agua. En cambio, está menos extendido el consumo alimentario responsable (64,4), el uso adecuado de la energía y los medios de transporte (62,4), y aún menos el uso adecuado de productos químicos, que sólo es adoptado por un 52 por ciento.

* Más del 60 por ciento de la población asumiría un coste adicional si a cambio obtuviera agua y alimentos de más calidad

La salud es el bien más preciado de los seres humanos. Lograr su prevalencia entre la población es uno de los mayores retos a los que se enfrenta cualquier Gobierno, algo que sin duda implica la proporción de los mejores servicios sanitarios posibles. Sin embargo, "el desarrollo económico y su gestión han puesto en evidencia que ese enfoque ya comienza a ser insuficiente y que es necesario prestar atención y tomar medidas referentes a otros parámetros que van más allá de la provisión de servicios sanitarios. Economía de la salud debe avanzar en la consecución de un sistema sanitario sostenible que incorpore los temas ajenos a la asistencia tradicional, como el medio ambiente", concluye el documento.

'VOCES AL AIRE'

El 80 por ciento de la población cree que la probabilidad de padecer asma y otras enfermedades respiratorias, cáncer de piel y patologías derivadas de la calidad del agua y los alimentos aumenta por causa del deterioro del medio ambiente, según el informe La influencia del medio ambiente en la salud. En 2010, año del pulmón, se ha estrenado en las principales ciudades españolas la película Voces al aire. El documental de 50 minutos, rodado en Barcelona, Cádiz y Madrid, muestra la realidad de las personas afectadas por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y las enfermedades menos conocidos como alfa-1. Voces de pacientes, familiares, cuidadores y profesionales de la salud se unen para dibujar una historia de esperanza y de futuro común donde el aire y la ilusión por la vida son los protagonistas. Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa y coordinador de la Estrategia en EPOC del SNS, manifiesta que un paciente con esta enfermedad, que "entra en un mundo de renuncias progresivas", no sólo quiere vivir más sino mejor.
Medio ambiente, una política sanitaria más - DiarioMedico.com

No hay comentarios: