jueves, 11 de noviembre de 2010

Nuevas formas de hacer proyectos web en sanidad - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
tribuna. A.Cuenca. Director General de ASPgems
Nuevas formas de hacer proyectos web en sanidad
En el matrimonio sanidad-tecnologías de la información y de la comunicación hay que seguir trabajando en aspectos como los proyectos web, cuyas formas deben cambiar en colaboración con la sanidad.


Agustín Cuenca | Director General de ASPgems - Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


En el sector sanitario aproximadamente el 80 por ciento de los proyectos de desarrollo de software se completan fuera de plazo o con sobrecoste. En el caso concreto del desarrollo web el reto es aún más complicado: muchos clientes tienen una idea aproximada y no un conocimiento profundo de lo que quieren construir.

Además, en muchas ocasiones se desarrolla un concepto de negocio nuevo, por lo que no se puede saber qué es lo que va a funcionar hasta que se confronta el producto con la realidad, con los consumidores finales. En la ingeniería de software tradicional, basada en especificaciones cerradas y en unas previsiones rígidas y muy estrictas, suele ser demasiado tarde para rectificar.

Muchos clientes tienen una idea aproximada y no un conocimiento profundo de lo que quieren construir. Además, en muchas ocasiones se desarrolla un concepto de negocio nuevo
Como resultado de esta situación, son pocos los proyectos web que logran satisfacer las expectativas y las necesidades reales del cliente. Estamos convencidos de que sólo se puede responder a estos problemas con una nueva forma de hacer las cosas. El desarrollo tiene unas características que lo hacen especial. Los productos que se diseñen deben ser muy dinámicos para poder adaptarse a los requisitos de las empresas del sector sanitario y de sus clientes. El comerciante ya no manda sobre el diseño y el desarrollo. Es el consumidor del servicio quien decide qué funciona y qué no, quien dice qué cosas son importantes y quien, muchas veces, sugiere nuevos servicios y funcionalidades en los que no se había pensado. Ésta es la esencia de la web 2.0.

La necesidad de introducir cambios en prácticamente todas las fases del proyecto hace que los métodos tradicionales de gestión y desarrollo -basados en la planificación detallada, el trabajo en cascada y la generación exhaustiva de documentación- no funcionen. Estas metodologías intentan fijar y bloquear la realidad mediante especificaciones, actas de reuniones y análisis de requisitos rígidos y detallados. Pero lo cierto es que sólo consiguen representarla de forma muy parcial. La realidad sigue cambiando y no se deja atrapar. Cuando el producto llega al mercado descubrimos que no satisface las exigencias de los clientes, pero ya es demasiado tarde para cambiar.

Abordaje de proyectos

El desarrollo web es diferente, y la metodología tradicional es incapaz de dar una respuesta eficaz a los retos que plantea. Necesitamos una nueva forma de abordar los proyectos. Nuestra experiencia nos ha demostrado que el único sistema que funciona para construir la aplicación que el negocio necesita es lanzarla cuanto antes, utilizando ciclos interactivos y pruebas en entornos reales para descubrir e incorporar con rapidez los cambios exigidos por los clientes.Siguiendo estas premisas, algunos hemos conseguido crear una combinación de metodología y tecnología que nos permite gestionar los cambios con agilidad.

Con esta nueva forma de hacer las cosas somos capaces de entregar los proyectos dentro del plazo y el presupuesto fijado. Y, por encima de todo, conseguimos que el resultado final satisfaga las necesidades reales del cliente.
Nuevas formas de hacer proyectos web en sanidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios: