lunes, 29 de noviembre de 2010

Pacto de Estado por la Sanidad :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
María Ángeles Palacios aboga por un gran Pacto de Estado por la Sanidad sobre el que construir un nuevo modelo del SNS

Redacción

La existencia de 17 modelos autonómicos diferentes es, para la consejera de Sanidad de Murcia, una de las "mayores dificultades" para abordar la sostenibilidad del sistema sanitario



Logroño (30-11-10).- La existencia de 17 modelos autonómicos diferentes es una de las "mayores dificultades" para abordar la sostenibilidad del sistema sanitario, según ha declarado María Ángeles Palacios. La consejera de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Murcia ha subrayado, durante su intervención en la II Jornada Encuentro Hospitales ‘Gestión y Sostenibilidad’, que “la única forma de adoptar una solución al reto de la sostenibilidad es elaborar un gran pacto de Estado por la Sanidad sobre el que construir un nuevo modelo de Sistema Nacional de Salud”.

Palacios añadió que “es esencial buscar una solución definitiva a la sostenibilidad financiera de la Sanidad para garantizar uno de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar”.

La consejera señaló que el gasto sanitario “ha crecido” en la Comunidad de forma exponencial, al igual que la población que lo ha hecho en un 20 por ciento, y por este motivo recordó al Ministerio que la cartera de servicios debe ir acompañada de la correspondiente financiación para evitar desigualdades. En este sentido, aseguró que la Región “está sufriendo un injusto tratamiento”.

Palacios manifestó que para garantizar la sostenibilidad es preciso implicar a los profesionales y los ciudadanos para “optimizar” los recursos sanitarios y que se haga un “uso responsable” de ellos. Por este motivo, apostó por buscar la “eficiencia” del sistema sanitario y adoptar medidas globales para evitar la vía del copago y mantener la “calidad asistencial”.

La consejera indicó que para garantizar el acceso a la Sanidad Pública a los ciudadanos de la Región desde su Departamento se han puesto en marcha diversas medidas como la Central de Compras o la Plataforma Logística del Servicio Murciano de Salud.

Para concluir, la consejera recordó que “tenemos un buen sistema sanitario, un servicio público, universal y gratuito que se ha consolidado y que debemos proteger para garantizar el derecho a la Sanidad de todos los ciudadanos”.

II Jornada Encuentro Hospitales

En la II Jornada Encuentro Hospitales ‘Gestión y Sostenibilidad’, celebrada con motivo del décimo aniversario de la Fundación Calahorra, han participado consejeros de las distintas autonomías.
Durante la jornada se han celebrado dos mesas redondas, con los títulos ‘La sostenibilidad del sistema sanitario’ y ‘El impacto en el Sistema Nacional de Salud del modelo sanitario de las fundaciones sanitarias y su futuro’.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: