jueves, 4 de noviembre de 2010

Programas contra la obesidad no ayudan a niñas afroamericanas: MedlinePlus



Programas contra la obesidad no ayudan a niñas afroamericanas

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105162.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/01/2011)

Traducido del inglés: Miércoles, 3 de noviembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Obesidad en niños
Salud de los afroamericanos
Por Alison McCook

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un par de estudios nuevos revelan que dos grandes iniciativas para prevenir la obesidad en niñas afroamericanas no cumplieron su objetivo.

Los programas de dos años de duración incluían consejos y objetivos prácticos para mantenerse en forma y cuidar la salud o clases de danza regulares combinadas con una intervención para reducir la cantidad de tiempo frente al televisor o la computadora.

Pero durante dos años, las participantes, de entre 8 y 10 años, engordaron tanto como las niñas que no habían recibido intervención alguna.

Se desconoce por qué los programas tuvieron tan poco impacto, indicó el autor principal de uno de los estudios, doctor Robert Klesges, del Centro de Ciencias Médicas de la University of Tennessee.

Klesges sugirió que "los factores ambientales que promueven el sedentarismo" y el consumo de alimentos calóricos "quizás superaron" los efectos del programa.

La obesidad es una epidemia infantil en Estados Unidos y las niñas afroamericanas son las más vulnerables; una encuesta nacional de salud acaba de revelar que un cuarto de las jóvenes negras son obesas.

El equipo de Klesges siguió a 303 niñas de Memphis durante dos años. Al azar, la mitad participó del programa para prevenir la obesidad (con alimentación saludable, ejercicio e indicaciones a los padres para darles a sus hijos alimentos saludables) y la otra mitad cumplió con un programa alternativo que se concentró solamente en la autoestima.

Las niñas que finalizaron el programa de prevención tendieron a consumir más agua y vegetales, y menos bebidas azucaradas, que el otro grupo. Pero los dos grupos aumentaron de peso y disminuyeron el nivel de actividad física durante los dos años.

"Las niñas que modificaron su patrón alimentario, pero engordaron igual, posiblemente reemplazaron esas calorías por otros alimentos", indicó Klesges. El próximo paso, dijo el experto, podría ser alentar a las niñas a reducir el consumo total de calorías.

Las más pequeñas fueron las que más se beneficiaron con el programa; Klesges sugirió que vale la pena continuar con el proyecto en ese grupo etario. "No hicimos un análisis de costos, pero sabemos que la intervención es viable y podría implementarse a bajo costo", agregó.

En el segundo estudio, publicado también en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, los autores reunieron a 261 niñas negras de Oakland, en California.

Al azar, un grupo recibió una intervención para reducir el tiempo frente a una pantalla combinada con clases de danza regulares que incluían baile africano, hip-hop y step, mientras que otro grupo recibió folletos sobre temas de salud de niñas y concurrió a conferencias ocasionales sobre salud familiar.

También esta vez, ambos grupos engordaron por igual durante el estudio, aunque las niñas que habían hecho danza mejoraron en otros aspectos de la salud: tuvieron una reducción del colesterol, los niveles de insulina y los síntomas de depresión.

"Estoy muy contento (con estos resultados)", dijo el autor, doctor Thomas Robinson, de la Escuela de Medicina de la Stanford University.



FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, noviembre del 2010
Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Programas contra la obesidad no ayudan a niñas afroamericanas: MedlinePlus

No hay comentarios: