viernes, 12 de noviembre de 2010

Proyecto Determina Kras - cáncer colorrectal :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Más de 12.300 pacientes con cáncer colorrectal se benefician ya de una terapia adaptada genéticamente a través del Proyecto Determina Kras

Redacción

Liderado por la compañía químico fermaceútica alemana Merck, tiene como objetivo analizar el estado mutacional del gen KRAS, un biomarcador que ayuda a detectar una de las alteraciones celulares que contribuyen al desarrollo del cáncer colorrectal



Madrid (12-11-10).- Más de 12.300 pacientes con cáncer colorrectal ya se están beneficiando del tratamiento “a medida” gracias al Proyecto Determina KRAS que, tras el estudio de las muestras, permite seleccionar cual es la terapia más eficaz para cada enfermo y predecir así la respuesta al mismo.

El Hospital Clínico San Carlos es uno de los cinco Centros de Referencia españoles integrados en el Proyecto Determina KRAS, liderado por la compañía químico fermaceútica alemana Merck, cuyo objetivo es analizar el estado mutacional del gen KRAS, un biomarcador que ayuda a detectar una de las alteraciones celulares que contribuyen al desarrollo del cáncer colorrectal.

De la mano del Dr. Eduardo Díaz Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica, el hospital Clínico San Carlos de Madrid, se han analizado la mayoría de las muestras procedentes de hospitales madrileños, en torno a 2.200. En total, se han analizado más de 3.500 muestras procedentes de la Comunidad de Madrid desde que este proyecto se puso en marcha en julio de 2008. Esta cifra resulta de la suma de las 2.200 determinaciones realizadas por el Hospital Clínico San Carlos, como centro de referencia al que los hospitales madrileños envían muestras, y las muestras analizadas en centros propios de Merck.

En opinión del Dr. Díaz Rubio, “la selección de los pacientes con cáncer colorrectal metastático según su estatus KRAS es realmente necesaria, para definir qué pacientes se beneficiarán más de un tratamiento u otro. Por eso, la posibilidad actual de realizar un test capaz de determinar el estado mutacional de este gen supone un gran paso en el tratamiento oncológico personalizado”.

El Proyecto Determina KRAS involucra a cinco centros de referencia a nivel nacional: el citado Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital General de Valencia, el Carlos Haya de Málaga, el Vall d’Hebron de Barcelona y la Clínica Universitaria de Navarra. Tras dos años de andadura del proyecto, cerca de 12.300 pacientes con cáncer colorrectal metastático se han sometido a la determinación del gen KRAS en España hasta hoy.

“Nos sentimos muy orgullosos de la evolución del proyecto, aunque todavía nos queda camino por recorrer, hasta que todos los pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal metastásico puedan acceder a la determinaciòn del gen KRAS”, declara el Dr. José Cabrera, director médico de Merck.

“Seguimos trabajando de la misma manera que desde hace dos años para que todos los oncólogos tengan la posibilidad de identificar a los pacientes susceptibles de recibir un tratamiento individualizado”, añade el Dr. Cabrera. “Además de permitir aplicar el mejor tratamiento para cada paciente individual, el test para la determinaciòn del gen KRAS tiene otro doble ventaja: evita efectos secundarios innecesarios y optimiza los recursos existentes”, añade.

El Servicio de Oncología Médica del Clínico San Carlos cuenta con una plataforma de investigación traslacional en cáncer para avanzar en la aplicación a la clínica de los conocimientos básicos moleculares. Esta plataforma tiene como objetivo trasladar al clínico la posibilidad de asesorar a las personas con mayor susceptibilidad se padecer un cáncer por condicionamiento hereditario, y a tomar decisiones ajustadas al perfil de cada paciente mediante la determinación de biomarcadores, que son útiles para establecer el pronóstico y predecir la respuesta a los fármacos más modernos basados en dianas moleculares. Dicha plataforma se desarrolla especialmente en el cáncer de mama, colon y pulmón por ser los más frecuentes en el ser humano.

Concretamente en el cáncer de colon, el Hospital Clínico San Carlos lleva a cabo determinaciones de genes relacionados con una carga hereditaria (genes reparadores del DNA) y que permiten llevar a cabo un asesoramiento genético mediante una Unidad específica de Consejo Genético donde trabajan en el día a día investigadores clínicos y básicos. Además existe una plataforma de “microarrays” para analizar firmas genéticas que permiten una clasificación molecular del cáncer de colon.

Por otro lado, dicha plataforma lleva a cabo la determinación de todos los biomarcadores relacionados con la vía EGFR como K-Ras, B-Raf, Amfiregulina, Epiregulina, PI3KCA, PTEN, etc. Esta plataforma de investigación traslacional incluye la determinación de células tumorales circulantes, así como la elaboración de matrices de microarrays. Todo ello implica un trabajo coordinado entre varios servicios del hospital que incluye a Oncología Médica, Laboratorio de Oncología Molecular, Análisis Clínico y Anatomía Patológica.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: