lunes, 15 de noviembre de 2010

REDUCIR EL CONSUMO DE ALCOHOL :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
La OMC señala la necesidad de potenciar las estrategias educativas y preventivas en la reducción del consumo de alcohol

Redacción

Con motivo del Día Nacional Sin Alcohol que se celebra el 15 de noviembre



Madrid (16-11-10).- En el Día Nacional Sin Alcohol, que se celebra el 15 de noviembre, la Organización Médica Colegial (OMC) ha recordado los riesgos del consumo de alcohol, especialmente entre los menores y las embarazadas, y la necesidad de implantar medidas educativas y de prevención.

En los últimos años se viene registrando un aumento del consumo de alcohol entre los menores y los jóvenes, así como la tendencia a empezar a consumir alcohol a una edad cada vez más temprana. Por tanto, el alcohol se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más importantes de nuestro país, que en muchos casos no va sólo sino acompañado de otros problemas como trastornos psiquiátricos secundarios y secuelas neuropsicológicas así como uno de los factores de riesgo para el desarrollo de cánceres como el de estómago o el de hígado.

Desde la OMC se recuerda que el alcohol no puede considerarse como una bebida más o un bien de consumo ordinario y se destaca la necesidad de potenciar las estrategias en la reducción del consumo de alcohol. Se trata, en opinión de los expertos, de una droga con efectos en la esfera conductual, psicológica, médica y social, que pueden ser muy graves a causa de su toxicidad física y de la dependencia. De hecho, cada vez hay más evidencias que demuestran que la vulnerabilidad genética a ciertas formas de alcoholismo es un factor de riesgo en algunas personas.

Ya en 2007 la OMC se unió al llamamiento del Parlamento Europeo, para que se cuantificasen las consecuencias nocivas del consumo de alcohol entre los menores y se estableciesen unos “objetivos europeos” destinados a reducirlo y se endurecieron las normas de etiquetado, dispensación y publicidad..

Soledad, depresión, suicidios, autolesiones, desórdenes alimenticios, agresiones físicas y sexuales, accidentes, enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, “alcoholismo y drogadicción“, son ejemplos de problemas de salud que prevalecen especialmente en la adolescencia. Por ello, durante estos años tan vulnerables y cruciales es importante sentar unas bases sólidas de actividades educativas, preventivas y de apoyo, fundamentales para la salud en un futuro.

Aunque los resultados de una prevención inadecuada de riesgos para la salud, tarde o temprano serán competencia de los servicios sanitarios, otros espacios pueden ser de igual o mayor relevancia en las actividades de prevención. En las mismas deberían participar profesionales cualificados de varios sectores, además de los políticos.

Uno de los primeros contactos con las personas que tienen problemas por consumo de alcohol es en la red de Atención Primaria, por lo que los médicos además de tratar las patologías asociadas al consumo del alcohol deben también abordar un cambio de mentalidad que permita tratar íntegramente el problema desde el individuo, el entorno familiar y comunitario.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: