sábado, 6 de noviembre de 2010

resistencia a antibióticos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

resistencia a antibióticos
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Los expertos en patología infecciosa alertan de las altas tasas españolas de resistencia a antibióticos

Javier Granda Revilla



Barcelona (6/8-11-10).- La Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) celebra hoy miércoles y mañana jueves sus V Jornadas Científicas en el Pabellón Docente del Hospital Universitario Valle Hebrón de la capital catalana. Como ha explicado el doctor Jerónimo Pachón, coordinador científico de la Reipi, ésta forma parte de la estructura de investigación en red puesta en marcha por el Instituto de Salud Carlos III en 2003 “y está orientada a producir resultados transferibles al sistema de salud”.


“Este tipo de encuentros sirven para poner en común a los 350 investigadores que la integran en los puntos más prioritarios de nuestra investigación, a los que denominamos problemas de salud”, ha detallado Pachón, que ejerce en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Las jornadas están articuladas en cuatro mesas de salud en la que se desarrollarán los últimos avances en uso de antimicrobianos, infecciones en trasplantes o asociadas a dispositivos, acinetobacter baumannii, escherichia coli o pseudomonas aeruginosa, entre otros temas.

“Partimos de una situación complicada: España ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a la tasa de resistencia a antibióticos en clínica, especialmente a bacterias que causan infección en hospital. El staphylococcus aureus, por ejemplo, tiene unas tasas de resistencia a meticilina de entre el 25-50% en la mayoría de los centros españoles, una tasa muy superior a la europea”, advirtió el doctor Álvaro Pascual, del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

Importancia de una correcta administración

Para el doctor Francisco Gudiol, del Hospital de Bellvitge, es evidente que existe una relación directa en la aparición de un menor número de resistencias si se administran los antibióticos de manera correcta. “El 80-85% de los antimicrobianos se utilizan en la comunidad y el 15% restante son de uso hospitalario, con un manejo más complejo. En la comunidad se usan por infecciones de las bacterias más comunes y debe orientarse el diagnóstico con certeza, con tiempo suficiente para hacerlo y con una buena educación sanitaria de los pacientes”, aconsejó. La clave, en su opinión, es que los antimicrobianos muchas veces se utilizan no en procesos infecciosos, sino en víricos. “Este es un problema muy importante y por eso se realizan programas orientados en este sentido”, añadió.

La Reipi está centrada en el manejo de estos fármacos en el ámbito hospitalario. “El enorme problema es que los pacientes ingresados son multiresistentes y cada vez tenemos menos antibióticos disponibles, por lo que es necesario que la industria farmacéutica desarrolle nuevas dianas y moléculas, porque son muy necesarias”, expuso Gudiol.

Una de las iniciativas más destacadas de la Reipi ha sido la puesta en marcha de una plataforma transversal de monitorización estandarizada de consumo de antibióticos en hospitales que permite conocer las tendencias de consumo y los cambios que se producen, de manera que pueden estudiarse las distintas tendencias que se dan y disponer de una información actualizada que puede consultarse posteriormente en la página web de la red.

Evaluación de resultados

Las Jornadas sirven también para repasar las actividades más destacadas de Reipi en los últimos cuatro años. Como ha explicado Pachón, “acabamos de terminar una etapa y estamos en proceso de evaluación de los resultados obtenidos, con una perspectiva de la actualidad desde el punto de vista de la estructura, la organización y los resultados globales, que se han traducido en una transferencia de conocimiento en patentes, publicaciones científicas y guías de práctica clínica. A partir de ahora, reflexionaremos en función de los resultados, con el objetivo de seguir siendo útiles a la sociedad”, concluyó.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: