martes, 16 de noviembre de 2010

Reunión mundial contra el tabaquismo  - lanacion.com

En Uruguay
Reunión mundial contra el tabaquismo
Participan delegados de 170 países

Martes 16 de noviembre de 2010 | Publicado en edición impresa


MONTEVIDEO (AP).- Con manifestaciones de productores y la participación de delegados de cerca de 170 países firmantes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), se inició ayer la conferencia para abordar la aplicación de políticas destinadas a reducir su consumo. El CMCT fue auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyas estadísticas indican que el tabaco mata anualmente a cinco millones de personas en el mundo. "El tabaquismo, como la guerra, produce muertes entre ciudadanas y ciudadanos del mundo, pero enriquece a algunos pocos", dijo el ex presidente Tabaré Vázquez, impulsor de las medidas antitabaco en Uruguay. "Phillip Morris, la poderosa corporación internacional, no se ha preocupado ni por sus propios modelos publicitarios de Marlboro, que también murieron de cáncer por tabaquismo."

Según se informó, se escogió Uruguay para albergar la asamblea por primera vez en América del Sur porque el país es considerado un ejemplo en el cumplimiento y la puesta en práctica de las disposiciones del tratado.

La lucha antitabaco comenzó allí durante el gobierno de Vázquez, oncólogo de profesión, e incluyó la prohibición de fumar en lugares cerrados, la obligación de imprimir advertencias en los paquetes de cigarrillos sobre las consecuencias de fumar y la reproducción de imágenes sobre sus efectos.
Reunión mundial contra el tabaquismo  - lanacion.com

No hay comentarios: