martes, 2 de noviembre de 2010

Se presentan los datos del primer estudio europeo sobre el test de diagnostico Oncotype DX - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
Se presentan los datos del primer estudio europeo sobre el test de diagnóstico Oncotype DX
JANO.es · 02 Noviembre 2010 13:08

Los resultados demuestran que en más del 30 % de los casos de cáncer de mama, la prueba modifica las recomendaciones médicas sobre el tratamiento a seguir.



Oncotype DX

El grupo GEICAM (Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama) ha hecho públicos los resultados de un estudio prospectivo multicéntrico, que ha demostrado que los datos del Recurrence Score (RS) de Oncotype DX tienen un impacto significativo en las decisiones sobre el tratamiento de mujeres operadas de cáncer de mama en estadios tempranos en España.

Las conclusiones del citado estudio fueron presentadas la pasada semana en Madrid por el Dr. Joan Albanell, Jefe del Servicio de Oncología Médica y Director del Programa de Investigación en Cáncer del Hospital Parc de Salut MAR de Barcelona, en el transcurso del I Simposio Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El estudio español, que fue presentado a nivel europeo en el congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO) celebrado días atrás en Milán, Italia, demostró que conocer el resultado del RS de un paciente cambia las recomendaciones de los oncólogos sobre el tratamiento a administrar en un 31,8 % de los casos, porcentaje similar al que habían demostrado los estudios realizados en Estados Unidos.

El test Oncotype DX es un paso hacia adelante para personalizar la terapia adyuvante para pacientes con cáncer de mama por medio de un RS, que cuantifica la probabilidad de recidiva del tumor a diez años y la probabilidad de que la paciente se beneficie del tratamiento con quimioterapia. El test evalúa la expresión de 21 genes de un tumor individual de cáncer de mama y hasta el 30 de junio del año en curso ha sido solicitado por unos 10.000 médicos de 55 países.


Personalización del tratamiento

El estudio evaluó 107 casos de 7 hospitales del grupo GEICAM para evaluar prospectivamente si el RS afecta en la elección del tratamiento adyuvante de los oncólogos. El estudio se realizó en mujeres operadas de cáncer de mama, con receptores de estrógenos positivos, HER2 negativo y ganglios negativos. Respecto al cambio de tratamiento, un 21 % pasó de un plan inicial de tratamiento con quimioterapia más terapia hormonal antes del RS a sólo terapia hormonal, y el 11 % pasó de un plan de tratamiento hormonal antes de conocer el RS a un plan de quimioterapia más terapia hormonal.

Los investigadores también evaluaron la experiencia de los médicos en el uso del test y el impacto que tuvo en sus niveles de confianza sobre las decisiones de tratamiento y en el 61 % de los casos, los oncólogos informaron de un aumento en la confianza en su decisión del tratamiento, mientras que sólo disminuyó su confianza en el 7 % de los casos.

En relación con el estudio, el Dr. Albanell destacó que “estos resultados apoyan la utilidad clínica de Oncotype DX en pacientes españolas con cáncer de mama en estadios tempranos, y son consistentes con el uso del test en guías americanas y europeas”.

El test Oncotype DX es el primero y único test de expresión multigénica que ha sido recomendado por la American Society of Clinical Oncology y la National Comprehensive Cancer Network, para predecir la probabilidad del beneficio de la quimioterapia, así como la recurrencia, para pacientes con cáncer de mama con ganglios negativos, receptores de estrógeno positivo y/o receptores de progesterona positiva. Este test está distribuido en España por la empresa Palex Medical, especializada en la comercialización de equipos y productos sanitarios de primeras firmas internacionales y con más de 50 años de presencia en el sector hospitalario.

GEICAM- Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama
GEICAM - Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama



Palex Medical
Palex Medical - Expertos en soluciones hospitalarias avanzadas.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Se presentan los datos del primer estudio europeo sobre el test de diagnostico Oncotype DX - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: