viernes, 5 de noviembre de 2010

Síndrome de Inhalación de Humos- Carla Nieto Madrid - El 80% de las muertes en incendios son debidas a la inhalación de humo - JANO.es - ELSEVIER


MEDICINA DE LA URGENCIA
El 80% de las muertes en incendios son debidas a la inhalación de humo
Actualidad Ultimas noticias -
Carla Nieto. Madrid · 05 Noviembre 2010 09:35

Se presenta Docuhumo, el primer documento de consenso para el manejo clínico de la intoxicación por humo de incendios.



Contrariamente a lo que pudiera parecer, el 80% de las muertes que se producen en incendios se deben al humo y a las quemaduras en la vía aérea y no a las heridas corporales o politraumatismos. “En España se producen entre 50 y 100 muertes al año por intoxicación por humo, y tres de cada cuatro suceden en el lugar del incendio”, comentó el doctor Antonio Dueñas, Jefe de la Unidad Regional de Toxicología Clínica del Hospital Universitario Río Ortega durante la presentación de Docuhumo, un documento de consenso sobre las bases del manejo clínico de la intoxicación por humo en incendios.

Este documento, el único de estas características que existe actualmente a nivel mundial, ha sido elaborado de forma conjunta por especialistas de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), la Sección de Toxicología Clínica de la Sociedad Española de Toxicología (STC-Aetox), las Unidades de Toxicología Clínica de hospitales españoles y la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa.


“En este documento de consenso se establecen las bases de los procedimientos de actuación en las emergencias por humo y los unifica a lo largo de todo el país. Teniendo en cuenta que al menos 2.000 personas intoxicadas por humo son atendidas cada año en España, estos pacientes, y la población en general, son los principales beneficiarios de este documento, ya que gracias a él tendrán la posibilidad de recibir las medidas y el tratamiento adecuado por parte del profesional sanitario y multiplicar, así, las posibilidades de supervivencia y de evitar secuelas graves”, comentó el doctor Dueñas.

Así mismo, los expertos participantes en la presentación de este documento, destacaron el papel que juega un gas, el cianuro, en las muertes por inhalación de humo. “Hasta hace aproximadamente 15 años se pensaba que este tipo de muertes estaban producidas por el monóxido de carbono, pero estudios realizados en víctimas de catástrofes han demostrado que los niveles de cianuro en sangre son inversamente proporcionales a las posibilidades de supervivencia. De hecho, el cianuro es la segunda causa de muerte de origen tóxico -explicó el doctor Dueñas-. Se trata de una sustancia que actúa con extraordinaria rapidez produciendo la muerte de las células del organismo humano en muy pocos minutos”.

Teniendo en cuenta esto, los expertos insistieron en la necesidad de tratar la posible intoxicación por cianuro en las víctimas de incendios con un antídoto eficaz. “Desde hace poco tiempo contamos con la hidrocoxibalamina, comercializada por Merck Serono, que se utiliza en pacientes críticos intoxicados con cianuro, logrando tasas de supervivencia de hasta un 67%”, señaló el doctor Dueñas.

Por su parte, Ervigio Corral, subdirector general de SAMUR Protección Civil, señaló que a lo largo de 2009 se atendieron en Madrid 912 pacientes con Síndrome de Inhalación de Humos. “Estos profesionales sanitarios han sido los primeros en utilizar este tipo de protocolo y conocen de primera mano las ventajas de Docuhumo”.


SEMES
SEMES - Home

SEMICYUC
SITIO WEB DE LA SEMICYUC | LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO

STC-Aetox
STC/AETOX, Sección de Toxicología Clínica , 2006
STC/AETOX, Sección de Toxicología Clínica , 2006

Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa
Unidad Militar de Emergencias


Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - El 80 de las muertes en incendios son debidas a la inhalacion de humo - JANO.es - ELSEVIER



Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - El 80 de las muertes en incendios son debidas a la inhalacion de humo - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: