sábado, 20 de noviembre de 2010

TELEMEDICINA :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
“La telemedicina vive momentos de efervescencia; los sistemas sanitarios se han dado cuenta de su necesidad si quieren ser sostenibles”, según Adolfo Muñoz Carrero

Nekane Lauzirika

Este experto del Instituto Carlos III asegura que el cambio en la Sanidad pública precisa de las nuevas plataformas tecnológicas como PITES



San Sebastián (20/22-11-10).- “La telemedicina vive un momento de gran efervescencia, ya que los sistemas sanitarios se han dado cuenta de que si quieren ser sostenibles tienen que introducir cambios importantes. Y estos sólo se pueden realizar con las nuevas tecnologías”, aseguró Adolfo Muñoz, experto del Instituto Calos III, que ha participado en la VIII Reunión Foro de Telemecina celebrada en San Sebastián, organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en colaboración con el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

Muñoz se refirió a la Plataforma de Innovación en nuevos servicios de Telemedicina y e-salud para pacientes crónicos y dependientes (PITES) que se está llevando a cabo en el madrileño Instituto Carlos III. “Un proyecto a través del cual se pretende dar apoyo a los grupos de investigación para el desarrollo de la telemedicina en España”.

En el PITES, una iniciativa a tres años, junto al Carlos III participan también el madrileño Puerta de Hierro, Clinic de Barcelona, el Puerta de Hierro, el Centro tecnológico de Navarra, el Virgen del Rocío de Sevilla, y la gerencia de Atención Primaria de Albacete. ¿En qué incide esta plataforma?. “En crear una red de excelencia de telemedicina en todo el país. Estamos a un paso de la siguiente convocatoria”, reconoce el experto.

La opinión de este especialista coincide con la del resto de los participantes del Foro de Telemedicina reunidos durante dos días en la capital guipuzcuana: “el sistema público debe de cambiar si quiere ser sostenible. La población envejece a marchas aceleradas, vivimos más. Esto, que es positivo, conlleva también retos importantes como es conseguir una sanidad sostenible. Cada vez se precisan más recursos para abastecer la demanda sanitaria y los medios no son ilimitables por lo que habrá que adoptar fórmulas y organizaciones y estatregias distintas”.

En esta línea se enmarca PITES. “Esta red de telemedicina empezó a funcionar en 2003. Desde entonces se han mantenido las colaboraciones entre muchos grupos de investigación con los que se ha trabajado en red”. ¿Si hay dinero suficiente? “Este proyecto ha resultado damnificado por los recortes presupuestarios”, reconoce, pelín decepcionado, ya que todos los proyectos de PITES están enfocados a los tratamientos de las enfermedades crónicas y de la dependencia, “los temas estrellas” de muchos departamentos de Sanidad del país.

Cambio de paradigma

A pesar de los reveses presupuestarios, el experto del Carlos III reconoce que se ha producido un cambio de paradigma. “Los servicios de salud reconocen ya la necesidad de entrar de lleno con las nuevas tecnologías, con la telemedicina. Porque los sistemas están preparados para atender a los pacientes agudos, pero de aquí en adelante tendrán que adecuarse a otros usuarios con perfiles distintos. La mayoría no serán agudos, sino crónicos”, explica con vehemencia Adolfo Muñoz.

Y es que en los últimos años, el desarrollo de la Medicina ha logrado que muchas de las enfermedades mortales hayan pasado a ser crónicas. “Los enfermos lo son de hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, EPOC... dolencias con las que vivirán muchos años y que precisarán asistencia, pero no ingresos necesariamente en los centros hospitalarios. En estos momentos el sistema no está preparado para estos cambios; tiene que evolucionar y aquí es donde entra la telemedicina y la nueva tecnología , que además aportará más seguridad a los pacientes”, recalcó el experto del Carlos III.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: