martes, 23 de noviembre de 2010

Un estudio halla que las imágenes impactantes en los paquetes de cigarrillos hacen que los fumadores quieran dejar de fumar: MedlinePlus



Un estudio halla que las imágenes impactantes en los paquetes de cigarrillos hacen que los fumadores quieran dejar de fumar
Sin embargo, algunos aseguran que las imágenes propuestas para los empaques por la FDA podrían ser demasiado leves para funcionar


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http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105856.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/20/2011)

Traducido del inglés: Lunes, 22 de noviembre, 2010
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Dejar de fumar

LUNES, 22 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Hace algunas semanas, la Administración de Drogas y Alimentos propuso nuevas etiquetas de advertencia explícitas para empaques de cigarrillos con el fin de ayudar a reducir el tabaquismo. Sin embargo, ¿funcionan estas imágenes, con frecuencia macabras, para ayudar a los fumadores a dejar de fumar?

Un estudio reciente sugiere que sí. Los fumadores que vieron imágenes sombrías de una boca con un tumor hinchado, ennegrecido y en general aterrador que cubría buena parte del labio tenían más probabilidades de decir que querían dejar de fumar que los fumadores que vieron imágenes menos perturbadoras.

Los investigadores pidieron a quinientos fumadores de los EE. UU. y Canadá que vieran un paquete sin imágenes, un paquete con la imagen de una boca con dientes blancos y rectos, uno con la imagen de la boca moderadamente dañada de un fumador y una boca desfigurada por el nauseabundo cáncer oral.

Aunque los investigadores no midieron quién dejó de fumar realmente, según los investigadores, la "intención de dejarlo" es un paso importante del proceso. Cuanto más aterrador era la imagen, más decían los fumadores que finalmente querían dejar el vicio.

"Cuanto más explícitas y aterradoras eran las imágenes, más terror provocaban", aseguró Jeremy Kees, profesor asistente de marketing de la Universidad de Villanova. "Con el aumento del nivel de temor, las intenciones de dejar de fumar aumentaron".

El estudio aparece en la edición de otoño de la Journal of Public Policy & Marketing.

Los hallazgos surgen en un momento en que la FDA está debatiendo qué tipo de imágenes se les debe exigir a las empresas tabacaleras que incluyan en los empaques de cigarrillos a partir de 2012.

Como parte de la Ley de Control de Tabaco y Prevención del Tabaquismo promulgada en 2009, la FDA recibió poderes nuevos más amplios para regular la fabricación, publicidad y promoción de los productos del tabaco para proteger la salud pública.

En noviembre de 2010, la FDA publicó una serie de imágenes y texto que se están considerando. Entre las imágenes estaba el retrato de un paciente demacrado de cáncer de pulmón, dibujos de una madre respirando humo sobre la cara de un bebé y la fotografía de una mujer haciendo burbujas, quizá para implicar que no podría hacerlo si tuviera enfisema.

La FDA seleccionará las imágenes para julio de 2011. Las imágenes tendrán que cubrir el cincuenta por ciento de la parte anterior y posterior de los paquetes de cigarrillos y las tabacaleras tendrán hasta el 22 de octubre de 2012 para implementarlas.

Aunque es un paso en la dirección correcta, Kees aseguró que las imágenes propuestas podrían no ser lo suficientemente aterradoras para lograr mucho efecto. Ninguna de las imágenes propuestas por la FDA son tan aterradoras como las que se usan comúnmente en otros países.

"Otros países han tenido éxito con advertencias visuales explícitas en los empaques de cigarrillos", aseguró Kees. "Es importante que no nos equivoquemos. Si tenemos una advertencia que parece una caricatura, eso abre la puerta a los fumadores para que descarten todas las advertencias como poco realistas".

Evocar el temor por medio de imágenes es un método probado y comprobado utilizado por funcionarios sanitarios para atemorizar a la gente para evitar que realice ciertas actividades, ya sea usar drogas o tener relaciones sexuales sin protección, aseguró Michael Mackert, profesor asistente de publicidad de la Universidad de Texas en Austin.

Cuando mostró las imágenes de la FDA a sus estudiantes universitarios, algunas, incluida las de un anciano haciendo muecas por un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, causaron risa. Y las imágenes aún más intensas podrían no afectar mucho a ciertos grupos, sobre todo a los jóvenes, dijo.

"¿Será que los adolescentes y los jóvenes, con ese aire de invencibilidad, reaccionarán al llamado del temor?", se preguntó Mackert. "Para una persona de quince años, eso podría estar en un futuro muy remoto. Muchos estudiantes universitarios se consideran fumadores sociales y se fuman algunos cigarrillos si están en un bar. Piensan que no fuman lo suficientemente para que eso les suceda o que dejarán de hacerlo antes de que les suceda".

Cerca del 21 por ciento de la población de EE. UU. fuma, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jeremy Kees, Ph.D., M.B.A., assistant professor, marketing, Villanova University, Villanova, Pa.; Michael Mackert, Ph.D., assistant professor, advertising, University of Texas at Austin; Fall 2010 Journal of Public Policy & Marketing

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

Un estudio halla que las imágenes impactantes en los paquetes de cigarrillos hacen que los fumadores quieran dejar de fumar: MedlinePlus

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