sábado, 13 de noviembre de 2010

Un estudio señala que las tasas de TDAH aumentan dramáticamente en EE. UU.: MedlinePlus



Un estudio señala que las tasas de TDAH aumentan dramáticamente en EE. UU.
Investigadores plantean que un mejor diagnóstico y evaluación podrían tener algo que ver con el aumento



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105452.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/09/2011)

Traducido del inglés: Jueves, 11 de noviembre, 2010

Tema relacionado en MedlinePlus

Trastorno de déficit de atención e hiperactividad

MIÉRCOLES, 10 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- El número de niños de EE. UU. que sufren de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) subió en casi 22 por ciento en un periodo reciente de cuatro años, lo que significa que ahora casi uno de cada diez niños tiene un diagnóstico del trastorno, informan las autoridades de salud de EE. UU.

"Según nuestras encuestas a los padres, ha habido un aumento en el diagnóstico de TDAH reportado por los padres entre sus hijos", apuntó la autora líder Susanna Visser, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Dicho aumento fue de 7.8 por ciento en 2003 a 9.5 por ciento en 2007", dijo. "Cuando lo proyectamos a la población estadounidense, eso significa que un millón más de niños fueron diagnosticados con TDAH en 2007 frente a 2003. Se trata de un aumento sustancial en cuatro años".

Unos 5.4 millones de niños sufren de TDAH en Estados Unidos, según sus padres, y 2.7 millones toman fármacos para la afección, encontró la encuesta de los CDC de niños de cuatro a 17 años.

"Probablemente haya más niños que no han recibido un diagnóstico y no podemos determinar cuántos niños más hay a partir de estos datos", añadió Visser, epidemióloga principal del equipo de estudios infantiles del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC.

El TDAH, un trastorno neuroconductual, se caracteriza por niveles de falta de atención y actividad que no son adecuados para la etapa del desarrollo. La afección puede persistir en la adultez.

Entre los adolescentes mayores, la tasa de TDAH subió en 42 por ciento, encontraron los investigadores. Esto sugiere que los proveedores de atención de salud podrían estar manejando una población de niños distinta y más numerosa que hace cuatro años.

"No sabemos tan bien cómo manejar el TDAH en adolescentes mayores", comentó Visser. "Independientemente de por qué observamos esto, el resultado final es que los proveedores de atención de salud modificarán su abordaje a la atención para tomar en cuenta las necesidades de los adolescentes de más edad", aseguró.

El aumento de 53 por ciento en diagnósticos de TDAH entre los hispanos desde 2003 significa que los proveedores también tendrán que ser sensibles a las necesidades de ese grupo, añadió Visser.

Gran parte del aumento podría deberse a mejores programas de evaluación, y a mayor concienciación y diagnósticos, planteó Visser.

El informe aparece en la edición del 12 de noviembre de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC.

Las cifras no sorprendieron a un experto.

"Creo que, en general, los hallazgos son precisos y coherentes con la mayoría de investigaciones al detallar el aumento rápido y más bien sorprendente del diagnóstico de TDAH en niños de EE. UU.", dijo John D. Ranseen, profesor asociado de psiquiatría del Colegio de Medicina de la Universidad de Kentucky.

El rápido aumento en el diagnóstico, que no equivale necesariamente a una subida en la afección en sí, tiene que deberse en parte a factores culturales, como una disposición a etiquetar ciertos síntomas como indicadores de TDAH, una mayor aceptación cultural de hacerlo y una mayor diseminación de información que califica al TDAH como una "afección", señaló.

Ranseen apuntó que otros factures culturales menos precisos también podrían tener que ver.

"Por ejemplo, un aumento en el estrés por completar tanta educación como sea posible en una economía muy mala", anotó.

"Otro problema muy incómodo es el rol de las compañías farmacéuticas en todos esto, ya que les interesa mucho aumentar el diagnóstico y tratamiento de esta afección. Lo último que tienen es interés en ver una reducción en el diagnóstico y tratamiento", aseguró Ranseen.

"Se esperaría que hallazgos como este darían al sector de salud un motivo para preguntarse y preocuparse sobre por qué observamos aumentos en casi todas las afecciones psiquiátricas (autismo, depresión, TDAH, trastorno bipolar en niños). Por ejemplo, ¿qué dice esto sobre nuestra sociedad?", añadió Ranseen.

Pero otro experto en TDAH, el Dr. Jeffrey Brosco, profesor de pediatría de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, comentó que los estudios en que los padres dan los reportes dificultan que se determinen las cifras verdaderas.

No se sabe si el número de niños con TDAH en realidad aumenta o si el aumento es producto de una mayor concienciación, señaló Brosco.

"No sé y no creo que haya alguien que en realidad pueda decirlo en base a este estudio", dijo. "No hay duda de que en los últimos 30 a 40 años nos hemos vuelto mucho más sensibles a las diferencias conductuales", aseguró Brosco. "No hay forma de decir si en realidad hay un cambio, si los niños de los 70 eran verdaderamente distintos de los niños de los 90 y de los del 2000".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Susanna Visser, lead epidemiologist, Child Development Studies Team, National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; John D. Ranseen, Ph.D., associate professor of psychiatry, University of Kentucky College of Medicine, Lexington; Jeffrey Brosco, M.D., Ph.D., professor of pediatrics, University of Miami Miller School of Medicine; Nov. 12, 2010, CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

Un estudio señala que las tasas de TDAH aumentan dramáticamente en EE. UU.: MedlinePlus

No hay comentarios: