sábado, 20 de noviembre de 2010

Uso de antibióticos, muy disímil en hospitales pediátricos EEUU: MedlinePlus



Uso de antibióticos, muy disímil en hospitales pediátricos EEUU

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105761.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/16/2011)

Traducido del inglés: Jueves, 18 de noviembre, 2010
Logo de Reuters Health

Temas relacionados en MedlinePlus

* Antibióticos
* Centros de salud
* Salud del niño

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - La mayoría de los niños de Estados Unidos internados en un hospital pediátrico recibe un antibiótico en algún momento, aunque existe una gran variación en el uso de esos fármacos de un centro a otro.

Esto, según los autores de un nuevo estudio, abre camino para mejorar el enfoque con el que los hospitales infantiles utilizan los antibióticos y, quizás, resolver el problema de la resistencia que desarrollan las bacterias cuando estos fármacos se usan inadecuadamente.

Las bacterias multirresistentes son un problema creciente en los hospitales, donde aumentaron las infecciones por "súper bacterias", como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).

Las infecciones resistentes al tratamiento demandan cada año un gasto de miles de millones de dólares en servicios adicionales de salud, según el Instituto de Medicina de Estados Unidos.

Las asociaciones profesionales estadounidenses instaron a los hospitales a desarrollar programas para un mejor uso de los antibióticos.

Un informe estimó que la mitad de los antibióticos que se utilizan en los hospitales es innecesaria.

En el nuevo estudio, a publicarse en la revista Pediatrics, los autores analizaron la indicación de antibióticos en el 2008 en 40 hospitales pediátricos del país. El 60 por ciento de más de 550.000 niños dados de alta ese año había recibido por lo menos un antibiótico durante la internación.

Pero eso varió del 38 al 72 por ciento entre los hospitales, y el equipo no pudo hallar factores específicos que pudieran explicar esas diferencias.

"Aun tras controlar algunos factores, esa gran variación en el uso de antibióticos se mantuvo. Sorprende ver cuán significativa es (la variación), si se tiene en cuenta que se trata de hospitales pediátricos", dijo el autor principal, doctor Jeffrey S. Gerber, del Hospital de Niños de Filadelfia.

Por ahora, se desconocen las causas de esas diferencias, pero Gerber señaló que los resultados ofrecen "un llamado de atención importante" para identificar los factores que llevan a algunos hospitales a recetar antibióticos con más frecuencia que en otros.

FUENTE: Pediatrics, diciembre del 2010

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Uso de antibióticos, muy disímil en hospitales pediátricos EEUU: MedlinePlus

No hay comentarios: