martes, 23 de noviembre de 2010

XXIII Congreso de la SEMI :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Reivindicación del papel crucial del internista como eje de las especialidades médicas en el XXIII Congreso de la SEMI


Javier Granda Revilla

El nuevo presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, Javier García Alegría, ha destacado que "en la actualidad, con pacientes cada vez más mayores con pluripatologías y que usan distintos fármacos, creemos que el papel del internista es cada vez más importante y se pone de relevancia en todas los países"



Oviedo (23-11-10).- La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) clausuró el pasado sábado su XXIII Congreso, celebrado en la capital asturiana. Su nuevo presidente, Javier García Alegría, ha destacado la alta participación, con 2.100 inscritos. “Se ha revisado un amplio programa científico y estamos muy satisfechos: ha habido 1.200 comunicaciones, con muchísimos residentes que han participado en las sesiones en los talleres formativos”, ha comentado.

El congreso ha contado además con la participación de 70 especialistas de la Sociedad Portuguesa de Medicina Interna lo que, en su opinión, ha enriquecido la calidad de los debates. “Desde hace años tenemos relación con la Sociedad Portuguesa de Medicina Interna, inicialmente a partir de la Federación Europea de Medina Interna y posteriormente con intercambios profesionales y experiencias como la Escuela de Residentes de verano, con participación recíproca”, ha recordado. Además, el hecho de que la formación en la especialidad en ambos países sea muy parecida facilita la colaboración en los programas científicos, que ha cristalizado en la celebración de dos congresos ibéricos de Medicina Interna.

Uno de los aspectos más recalcados en el Congreso fue la reivindicación del papel del internista como “absolutamente crucial” en el sistema sanitario actual. “Es el eje fundamental de las especialidades médicas de todos los hospitales de cualquier nivel. En el trabajo en el que analizamos las altas en el Sistema Nacional de Salud, aproximadamente el 16 por ciento de altas por enfermedades médicas en España eran dadas por los internistas”, ha señalado. “En la actualidad, con pacientes cada vez más mayores con pluripatologías y que usan distintos fármacos, creemos que el papel del internista es cada vez más importante y se pone de relevancia en todas los países, como en EE.UU., donde la figura del hospitalista ha demostrado que iguala los resultados y es mucho más eficiente, porque, al evaluar integralmente se evita que el paciente vaya de un profesional a otro. La percepción que tenemos es que podemos abordar los problemas de la mayoría de los pacientes, sobre todo pacientes mayores, pero obviamente precisamos de la colaboración de nuestros colegas y de otras especialidades en determinadas enfermedades, nuestra vocación es de colaboración, pero tenemos un papel muy relevante en el sistema sanitario actual”, ha añadido.

Uno de los aspectos más relevantes relacionados con el futuro de la especialidad es la formación en técnicas de imagen. Para el presidente de SEMI, este hecho es “incontestable”, por diversas razones. Entre otras, ha citado “la fuerza tecnológica y el abaratamiento de la tecnología”, con procedimientos como la ecografía “que se va a convertir en un elemento diagnóstico de ayuda a los clínicos a pie de cama en una transición en muy pocos años y que llegará a toda la Medicina en general”, por lo que la formación en este ámbito es uno de los compromisos de la Junta Directiva de SEMI.

“Estamos elaborando el programa de competencias profesionales, que describe exhaustivamente los conocimientos, capacidades, técnicas y habilidades que tiene que tener un internista, estandarizando cómo debe ser una formación de máxima calidad, no sólo en estos aspectos puramente científicos, sino en otras destrezas muy importantes para un médico como comunicación, bioética, eficiencia o evaluación de calidad”, ha reseñado.

La Junta Directiva de la SEMI tiene también como objetivo a corto plazo desarrollar documentos similares al de alta médica presentado el pasado mes de octubre. Los trabajos se desarrollarán con la colaboración de otras especialidades, de manera que cada uno de ellos será más específico y por patología. De este modo, ya está en marcha uno centrado en diabetes junto a la SED respecto a lo que se considera un informe de calidad en la atención de calidad del paciente diabético.

Además, se desarrollará una segunda etapa del documento de consenso de alta hospitalaria, con la evaluación del impacto de una acción formativa “para comprobar cómo cambia la calidad de los informes una vez que se ha presentado el consenso y se ha discutido cuál es la situación de partida de cada uno de los cuatro hospitales participantes”. De este modo, se ha realizado un corte para comparar la situación previa a la elaboración previa en los Hospitales de Bellvitge, Gregorio Marañón, Requena y Costa del Sol de Marbella y se realizará ahora una sesión formativa, evaluando su impacto.

Según García Alegría, “los proyectos siempre son elaborados a medio-largo plazo, con colaboración y participación de toda la sociedad. Mis compromisos son hacer más participativa a la SEMI, incorporar a todos los médicos jóvenes –aunque tenemos 4.800 socios y hemos subido el número de socios un 23 por ciento desde hace dos años– e incorporar a todos los residentes, que es un aspecto que queremos cuidar especialmente. Además, queremos desarrollar el programa de competencias, hacer docencia en algunos aspectos clave, plantear áreas de capacitación especial, adaptar y orientar a la SEMI para el impacto que va a suponer la troncalidad y dar a conocer y difundir la imagen y el papel del internista en el sistema sanitario tanto en los hospitales, como en los servicios de salud, en las Cnsejerías y en la sociedad en general”, ha enumerado.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: