viernes, 17 de diciembre de 2010

20 razones para entender la relación adolescencia, TV e Internet - DiarioMedico.com

PANTALLAS, ¿SALUDABLES?
20 razones para entender la relación adolescencia, TV e Internet


Conclusiones que se desprenden de la lectura del informe Programación y contenidos de la televisión e internet: la opinión de los menores sobre la protección de sus derechos, realizado de forma conjunta entre la oficina del Defensor del Pueblo y Unicef.

Joan Carles March y María Ángeles Prieto - Jueves, 16 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 17:06h.


Joan Carles March

Joan Carles March.


1. Buena parte de los adolescentes dicen que la televisión emite contenidos nocivos para los menores de edad en los horarios especialmente dirigidos para ellos.

2. La televisión incita a la anorexia, la bulimia y al consumo de alcohol y tabaco: "El 46% de los adolescentes está de acuerdo con la idea de que la televisión incita a la anorexia y a la bulimia en el horario de menores, y prácticamente la mitad, el 49%, cree que incita al consumo de alcohol o tabaco".

3. Los programas de televisión discriminan a las mujeres: "Un 33% de los adolescentes encuestados cree que los programas de televisión discriminan a las chicas o a las mujeres, como Mujeres, hombres y viceversa, seguido de Sálvame, Padre de familia, programas del corazón en general, reality shows y Gran hermano, siendo la cadena más sexista Telecinco"

4. El 29% de los participantes en el estudio opina que los programas de televisión discriminan a las personas por su orientación sexual. El 27% de los chicos y chicas dice que la televisión discrimina a las personas procedentes de otros países, etnias o culturas. El 13%, que afirman que la televisión discrimina a las personas con discapacidad.

5. El 27% de los estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años dice que los programas de televisión van en contra de la dignidad y del aprecio que las personas tienen de sí mismas.

6. El 21% de los chicos y chicas dice que la televisión emite imágenes de las personas menores de edad sin el permiso de sus padres o tutores.

7. La televisión no respeta el Código de Autorregulación del horario infantil: El 47% de los adolescentes dice que la televisión no respeta los principios y límites marcados por el Código de autorregulación para el horario protegido de menores de 18 años.

8. Los chicos y chicas de entre 12 y 18 años tienen una opinión muy crítica sobre la veracidad de la publicidad ya que la gran mayoría, el 72%, está en desacuerdo con la idea de que sea cierto lo que se dice en ella: el 40% de adolescentes que consideran que los anuncios que se emiten en el horario protegido no fomentan conductas sanas en los niños, niñas y adolescentes.

9. El 42% de los chicos y chicas, especialmente los mayores, creen que se emiten contenidos violentos en el horario protegido para menores de 18 años.

10. Los hogares españoles en los que viven chicos y chicas de 12 a 18 años disponen, en su gran mayoría, el 86%, de dos o más aparatos de televisión. El 29% de los adolescentes afirma ver la televisión solo. Los días lectivos el 43,4% de los menores ve la televisión más de dos horas, de los cuales el 21% lo hace durante más de tres y cerca del 10% más de cuatro horas diarias.



11. Si se tiene en cuenta el tiempo de consumo de TV y de Internet, indica que son muchos los chicos y chicas que, necesariamente, dedican pocas horas al estudio, al ejercicio físico, o a realizar otras actividades diferentes al visionado de las pantallas. Los fines de semana aumenta aún más el consumo.

12. Un 44% de niños y adolescentes ve la TV entre las 22:00 y las 24:00 horas, fuera del horario de protección, al que hay que añadir un 4% que la ve después de las 00:00 horas. Sobre el control parental que tiene su consumo de televisión, tan solo el 35,8% afirma que sus padres los controlan siempre y un porcentaje similar, el 35,1%, que no les controlan nunca, mientras que el 28,9% reconoce tener control sólo algunas veces.

13. Las cadenas de televisión que ven habitualmente los adolescentes que viven en España son según su enumeración espontánea, en primer lugar, Antena 3, seguida a mucha distancia de Cuatro, Disney Channel, la Sexta y Telecinco, con diferencias por género y edad. "Los programas que dicen ver los adolescentes son, en primera mención, claramente las series, en concreto, Física o Química, Los Simpsons, El internado y Padre de familia, Fama, ¡a bailar!, los programas de entretenimiento y humor El intermedio y El hormiguero, las noticias en general y los diversos dibujos animados para niños".

14. Un número importante de chicos y chicas reconocen no disponer de información suficiente para navegar por la Red de forma segura.

15. La práctica totalidad de los adolescentes españoles poseen uno o más ordenadores en su casa y éstos están conectados a Internet. En la mayoría de los casos el ordenador desde el que se conectan a la Red está en su habitación, no tiene ningún sistema de filtrado y permite acceder a todo tipo de servicios y páginas web. Los chicos de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años se conectan a la Red con frecuencia, en la mayor parte de los casos una o más veces al día y cuando navegan por la Red suelen encontrarse solos. Dedican a esta actividad una media de entre 1 y 2 horas -los días laborables- y entre 2 y 3 horas los fines de semana. Los adolescentes españoles de entre 12 y 18 años se conectan con frecuencia a Internet. La mayoría, un 65,7%, lo hace al menos una vez al día. En concreto el 36% se conecta una o dos veces al día y hay un 29,7% que se conecta más de dos veces al día

16. Los servicios que no se utilizan "nunca o casi nunca" son los siguientes: entrar en chats de adultos (87,7%), entrar en chats específicos de menores (83,3%), utilizar blogs o bitácoras (75,7%) y ver la televisión on line (61,6%).

17. Los usos más frecuentes de Internet se encuentra que hay un 21,8% de la muestra que utiliza "una vez al día" el correo electrónico, un 18,3% que usa el Messenger, un 15,7% que entra en redes sociales; así como un 14,8% y un 14% que descarga e intercambia archivos, respectivamente. Tan solo un 7% dice utilizar Internet "una vez al día" para realizar trabajos escolares.

18. El 42,2% responde que tienen amistades que conocen sólo a través de la Red. La mayoría de los chicos encuestados (35,2%) afirman que "nunca" han colgado un video o una foto suya en Internet. El 29,9% dice que lo hace "varias veces al mes", un 18,7% "varias veces por semana", un 7,7% "una vez al día" y un 8,5% "varias veces al día".

19. El 76,3% están solos cuando usan Internet. La mitad de la muestra responde que el uso de Internet no interfiere en absoluto con la realización de tareas tales como estar con amigos y amigas, novio o novia (50%), hacer deporte (45,2%), usar la videoconsola (47,5%) o dormir (46,2%), estudiar (25,6%), ver la televisión (28,8%) y leer (28,7%).

20. La mayoría (el 87,5%) de los chicos preguntados afirmaron no haber utilizado "nunca" Internet para maltratar o insultar a alguien, burlarse de él o meterle miedo. Sin embargo hay un 6,9% que dice hacerlo "varias veces al mes", un 2,4% que lo hace "varias veces por semana", un 1,1% que lo hace "una vez al día" y un 2,1% que lo hace "varias veces al día". La mayoría de los adolescentes (un 88,8) dicen que "nunca" han percibido una sensación de amenaza o intimidación a través de la Red. Un 77,4% responde que no han recibido proposiciones sexuales, mientras que un 14,5% sí ha recibido (4,3% "varias veces al mes", 3,7% "varias veces por semana", 1,2% "una vez al día", 3,3% "varias veces al día"). Los chicos de primer ciclo de ESO son los que "nunca o casi nunca" acceden a páginas de contenido pornográfico (87%) frente a los de segundo ciclo de ESO, y bachillerato y FP que eligen esta opción de respuesta con los siguientes porcentajes: 77% y 76,8%, respectivamente.

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