sábado, 4 de diciembre de 2010

Anteproyecto de la Ley General de Salud Pública :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
El Anteproyecto de Ley de Salud Pública y la actualización de la Estrategia de Cuidados Paliativos, en el orden del día del próximo CISNS

Antonio Pais

El Pleno del Consejo se celebrará el próximo jueves, día 9, en Santiago de Compostela, también se verá el proyecto de resolución de la Agencia Española del Medicamento por el que se autoriza la dispensación de unidades concretas de determinados grupos de medicamentos



Santiago de Compostela (4/9-12-10).- El Anteproyecto de la Ley General de Salud Pública, que será presentado a las comunidades autónomas, y la actualización 2010 de la Estretagia de Cuidados Paliativos son los dos puntos más destacados en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). El Pleno del Consejo se celebrará el próximo jueves, día 9 de diciembre, a partir de las 11:00 horas en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago de Compostela.

El orden del día de la reunión, al que ha tenido acceso EL MÉDICO INTERACTIVO, incluye trece puntos, entre los que destacan los dos mencionados. La nueva Ley General de Salud Pública ha tenido un largo desarrollo, y en el CISNS los representantes de las distintas comunidades autónomas podrán conocer su anteproyecto. La ley, tal como adelantó recientemente la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en la Comisión de Sanidad del Congreso, estará aprobada en el inicio de 2011.

“Antes del inicio del próximo período de sesiones, aprobaremos el texto definitivo del Proyecto de Ley General de Salud Pública y que incorporará entre otras cuestiones un conjunto de recomendaciones de acciones preventivas en los servicios sanitarios, el establecimiento de la monitorización de los determinantes sociales de la salud o la obligación de elaborar una Estrategia Española de Reducción de Desigualdades en Salud”, señaló la ministra.

El año 2011 va a ser el de la Salud Pública porque además entrará en vigor la Ley de prevención del tabaquismo el próximo 2 de enero.

En el ámbito de los Cuidados Paliativos, y como también reveló la ministra en el Congreso, la intención es desarrollar una norma que asegure "la calidad y la equidad" en el acceso a este servicio en todo el SNS y que comenzará su tramitación "en el primer trimestre del año próximo".

El proyecto de resolución de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios por el que se autoriza la dispensación de unidades concretas de determinados grupos de medicamentos es otro punto destacado de la orden del día. El sistema 'unidosis' o de dispensación personalizada de medicamentos, recogida en el decreto ley de reducción del déficit público, fue aprobado el pasado mayo. El objetivo es que, a partir de 2011, los médicos puedan prescribir la cantidad exacta de medicamento, una medida que hará ahorrar al Ejecutivo 300 millones de euros anuales.

Violencia de género

Otro punto del orden del día de la reunión del CISNS incluye un informe sobre la violencia de género. En este ámbito, Pajín también adelantó en su comparecencia que, en el primer trimestre de 2011, se actualizará la estrategia de actuación frente a la violencia de género desde el SNS, haciendo énfasis en la detección del maltrato a niños y mujeres desde las consultas.

En el inicio de la reunión, tras la aprobación, si procede, del Acta correspondiente a la sesión de 18 de octubre de 2010, y el Informe de la Secretaría sobre actividades del Consejo, en la reunión de Santiago se procederá a la ratificación del consejero de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, para representar a las CCAA, durante el primer semestre de 2011, en las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social y Consumidores (EPSCO), de la Unión Europea.

También se ratificará la propuesta de designación de vocales, por el CISNS, en el Consejo de Dirección de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Y se realizará una revisión de la situación de las Listas de Espera del SNS, a 30 de junio de 2010.

El proyecto de Real Decreto por el que se establece el procedimiento de remisión de la información para la aplicación de una escala conjunta de deducción a la facturación de cada oficina de farmacia, el proyecto de Orden por la que se actualiza el Anexo III del Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre, por el que se regula la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria; y la propuesta de designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del SNS, y propuesta de patologías o procedimientos para los que es necesario designar CSUR en el SNS, completan el orden del día, que finalizará con el turno de ruegos y preguntas.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: