viernes, 10 de diciembre de 2010

Aprobada la actualizacion de la Estrategia en Cuidados Paliativos - JANO.es - ELSEVIER

CUIDADOS PALIATIVOS
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
Aprobada la actualización de la Estrategia en Cuidados Paliativos

JANO.es · 10 Diciembre 2010 11:13

Entre sus principales novedades, prevé extender los cuidados paliativos a los pacientes que lo necesiten y padezcan procesos crónicos no oncológicos, así como a la población pediátrica.



El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó ayer la actualización de la Estrategia en Cuidados Paliativos, presentada por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. La nueva Estrategia, que se desarrollará en el periodo 2010-2013 y será un elemento de referencia para la elaboración de la próxima Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, es una actualización y revisión de la primera edición, aprobada en 2007 y evaluada dos años después.

El documento presentado, dirigido por la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, es el resultado del trabajo conjunto del Ministerio con las sociedades científicas, asociaciones de pacientes y familiares de pacientes y profesionales expertos. Todos ellos organizados en un Comité Técnico y un Comité Institucional, con representantes de todas las Comunidades Autónomas. Ambos comités conforman el actual Comité de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia.

A partir de los resultados obtenidos tras la evaluación de la primera edición de la Estrategia se han actualizado los contenidos y planteado nuevos objetivos. De este modo, la Estrategia en Cuidados Paliativos para el periodo 2010-2013 incluye:

-La nueva evidencia científica disponible en la actualidad sobre los cuidados paliativos.

-El análisis de los resultados de la evaluación de la primera edición de la Estrategia.

-Ejemplos de buenas prácticas: se han recopilado y están disponibles en la página web del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ejemplos de buenas prácticas desarrolladas en el contexto español y que han demostrado su eficacia y efectividad.

-La redefinición y propuesta de nuevos objetivos y recomendaciones agrupados en cinco líneas estratégicas: Atención integral, Organización y coordinación, Autonomía del paciente, Formación e Investigación.

-Los indicadores necesarios para la medición del cumplimiento de los objetivos de la Estrategia (porcentaje de profesionales que han recibido formación en cuidados paliativos, número de proyectos de investigación financiados en la materia, etc.)

Nuevos retos

Esta actualización continúa la línea de la anterior Estrategia, dirigida a un mayor desarrollo de los cuidados paliativos en España (en la actualidad, catorce Comunidades Autónomas disponen o tienen en fase de publicación planes o programas específicos en cuidados paliativos). La nueva Estrategia hace énfasis en nuevos retos como, por ejemplo, la generalización de los cuidados paliativos a todos los pacientes que lo precisen, incluyendo pacientes con procesos crónicos no oncológicos y la población pediátrica.

Otro aspecto sobre el que hay que incidir es el de la continuidad asistencial y la integración de niveles. Este aspecto sigue siendo un elemento que hay que mejorar, especialmente en pacientes con necesidades intensas y frecuentes cambios de ubicación.

A su vez, la Estrategia aprobada hoy recomienda extender las enseñanzas paliativas en los estudios de grado y buscar vías que aseguren la formación avanzada de los integrantes de los equipos.

Otras áreas de mejora que prevé el nuevo documento es la necesidad de una mayor y mejor divulgación de la estrategia entre los profesionales de los cuidados paliativos, así como una mejor adecuación de los sistemas de información de las partes implicadas para la obtención de los datos de la forma más correcta posible para poder evaluar en el futuro la estrategia.

Consejo Interterritorial
Ministerio de Sanidad y Política Social - Organizacion - CCAA - El Consejo Interterritorial

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Aprobada la actualizacion de la Estrategia en Cuidados Paliativos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: