viernes, 17 de diciembre de 2010

Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) y Fundación Española del Corazón (FEC) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La Fundación Española del Corazón y la Asociación Española contra el Cáncer firman un convenio de colaboración

redacción

Las dos instituciones crearán sinergias que permitan disminuir los factores de riesgo comunes tanto al cáncer como a las enfermedades cardiovasculares



Madrid (17-12-10).- La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han firmado un convenio marco de colaboración para crear sinergias que permitan disminuir los factores de riesgo comunes tanto al cáncer como a las enfermedades cardiovasculares.

Con esta firma, ambas entidades se comprometen a trabajar de manera conjunta para preservar la salud de toda la sociedad haciendo especial hincapié en la información sobre cómo evitar los factores que repercuten en la aparición de ambas enfermedades.

Entre estos factores de riesgo comunes, destacan especialmente el tabaquismo o cualquier otro modo de fumar, el sedentarismo y la falta de una alimentación sana y equilibrada.

Manteniendo a raya los factores de riesgo, se estima que aproximadamente el 40 por ciento de los cánceres podrían ser evitables. En el caso de la enfermedad cardiovascular, lograríamos reducirla significativamente vigilando nueve aspectos fundamentales, considerados los factores de riesgo cardiovascular más habituales, como son el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, la diabetes, la hipercolesterolemia, la hipertensión o el tabaquismo, responsables principales de los infartos de miocardio y de la muerte súbita.

Isabel Oriol, presidenta de la aecc, está “enormemente satisfecha por el paso que se ha dado con esta firma. Sin duda es un hito para la aecc puesto que es la primera vez que firmamos un acuerdo de colaboración con una entidad que no es estrictamente del ámbito oncológico con el fin de prevenir los factores de riesgo comunes a dos de las enfermedades de mayor incidencia y prevalencia en nuestro país. Con este convenio vamos a unir fuerzas dos entidades emblemáticas que trabajamos por disminuir el impacto de la primera y la segunda causa de muerte por enfermedad, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, lo que, sin duda, nos va a permitir mejorar la vida de muchas personas”.

Por su parte, el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, destacó que “este acuerdo nos permitirá avanzar en la mejora de la salud de la población española a través de la puesta en marcha de campañas comunes de concienciación acerca de estas dos enfermedades, que actualmente suponen las primeras causas de mortalidad en nuestro país”.

El presente acuerdo marco de colaboración se ejecutará mediante convenios específicos para cada actividad o campaña, que deberán ser aprobados expresamente por las entidades firmantes del presente convenio.

Esta alianza se suma a las que la aecc ya tiene con otras sociedades científicas orientadas a sumar esfuerzos para mejorar de la calidad de vida de la sociedad española.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: