lunes, 13 de diciembre de 2010

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La ADSP de Madrid censura que el nuevo sistema de citación de especialistas perjudica seriamente a los pacientes y a los profesionales

Redacción

Según la Asociación, el nuevo sistema de citación de la Libre Elección del Área Única impide a los pacientes cualquier posibilidad de reclamación sobre sus citas con Atención Hospitalaria



Madrid (14-12-10).- La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha revelado, en un comunicado enviado a los médicos de la comunidad, que desde el pasado 9 de diciembre algunos centros de salud de Madrid han comenzado a recibir un mensaje, procedente de la Dirección de Continuidad Asistencial de la Consejería de Sanidad, en el que se les recuerda que con el nuevo sistema de cita con SCAE, y al estar todo centralizado en el CAP, han quedado inhabilitadas todas las vías alternativas previas para solicitar adelantos de citas.

A los centros de salud se les recuerda que cuentan “con el VPE y la SM para que se valoren las peticiones desde el hospital por lo que no se deben remitir a los pacientes a los CEPs ya que ni en las Admisión ni en Atención al Paciente tienen la capacidad de modificar ni adelantar citas de pacientes nuevos”.

“Es necesario que esta información sea conocida por todos los médicos que trabajan en el centro de salud, incluidos suplentes y residentes de familia ya que se están generando conflictos evitables con los pacientes que se desplazan sin solución a su petición”, añade la nota.

La ADSP explica en su comunicado que VPE significa Valoración Preferente por Especialista y SM, Sospecha de Malignidad. CEPs es Centro de Especialidades.

A juicio de la Asociación, “como se observa, con este nuevo sistema el paciente ya no tiene ninguna posibilidad de pedir nada aunque se demoren en su citación preferente al especialista al que le ha derivado el médico de AP, incluso aunque el problema de salud sea grave y apremiante su atención, y sólo le queda esperar pacientemente a "ser llamado" por la Central de Citas de la Consejería de Sanidad”.

“Además se ha prohibido expresamente a las áreas administrativas de los centros de salud reclamar cualquier adelanto de cita o utilizar cualquier otro medio que no sea el denominado SCAE (Servicio de Citación con Atención Especializada) que sólo funciona vía telemática. Por supuesto, tampoco se sabe ni se ha comunicado dónde radica ni quienes forman ese equipo de especialistas que se supone va a valorar al paciente vía remota a partir del PIC (parte de interconsulta)”, añade.

La valoración de la ADSP

Por todo ello, a juicio de la Asociación “esta nueva situación puede dar lugar a diversos problemas. “En la práctica el medico y/o el administrativo del centro de salud quedan como las únicas personas físicas ante las que reclamar ante las demoras en la citación, lo que, sin duda, va a dar lugar a un importante aumento del nivel de conflictividad en los centros de salud”, señala.

Por otra parte, “es probable que se produzcan reclamaciones administrativas y eventuales demandas judiciales por falta de atención contra los facultativos que han derivado al paciente al especialista si éste tiene patologías graves y se han producido demoras inadecuadas por retrasos en la citación del SCAE”, explica.

“Y sobre todo deja a los ciudadanos y usuarios del SERMAS en absoluta indefinición ante la absurda e inadecuada nueva organización de la Administración sanitaria madrileña, la cual a lo que parece tiende a considerar a éstos como malos clientes a los que sólo deja como salida ante inadecuados funcionamientos del sistema, el libro de reclamaciones o la vía legal, puesto que hasta la figura del Defensor del Paciente ha sido suprimida recientemente por los recortes aplicados por Esperanza Aguirre”, añade.

En conclusión, desde la ADSP de Madrid se rechaza este “nuevo atropello a los madrileños que utilizan el Servicio Público de Salud y exigimos se arbitren de inmediato vías que permitan a los ciudadanos la reclamación efectiva de las citas pendientes cuando estas se demoren o sean de carácter urgente”, finaliza.
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