miércoles, 15 de diciembre de 2010

AVANCES EN MURCIA :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

María Ángeles Palacios destaca que la Región de Murcia ha vivido en 2010 el mayor avance de su historia en Sanidad

Redacción

La consejera de Sanidad destaca que este año se han finalizado dos grandes hospitales y la OPE, y puesto en marcha el Plan de Salud, la Unidad de Aprovisionamiento Integral, los planes de Ictus y Cardiopatía Isquémica, y las gerencias únicas de área



Murcia (15-12-10).- La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, ha realizado un balance en el que repasó las diferentes actuaciones de su departamento durante el año 2010, entre las que destacó la finalización de las obras y el equipamiento de los dos nuevos grandes hospitales, Santa Lucía en Cartagena y Los Arcos en el Mar Menor, además de resumir los grandes objetivos para el año próximo.

Aparte de los nuevos hospitales, la consejera resaltó como grandes acciones del Gobierno del presidente Valcárcel en Sanidad durante este año la puesta en marcha del nuevo Plan de Salud 2010-2015, la reorganización en gerencias únicas, el inicio de la Plataforma Logística y la Central de Compras (Unidad de Aprovisionamiento Integral), los planes de Cardiopatía Isquémica e Ictus o el comienzo del decreto regulador de venta de chucherías y alimentos hipercalóricos en los colegios, así como la finalización de la Oferta Pública de Empleo.

Para Palacios, 2010 “ha sido un año excelente para la Sanidad en la Región, a pesar de la situación económica, ya que será recordado como el año en el que terminamos los dos grandes nuevos hospitales, que ya han iniciado sus procesos de apertura”. La consejera recordó que “el hospital de Cartagena ya ha recibido pacientes, y en las próximas semanas culminará el proceso de traslados y apertura con la Maternidad y las Urgencias”, y adelantó que “para finales de enero también inauguraremos el nuevo Hospital de Los Arcos del Mar Menor, después del traslado desde el viejo centro”.

La responsable de Sanidad calificó como “un hito” en la historia de la Región la apertura de estos dos nuevos grandes hospitales, “que serán referente tecnológico en el país además de mejorar ostensiblemente la asistencia sanitaria en sus áreas”.

“No sólo casi duplicaremos el número de camas, las áreas se dividen para atender a menos población con más recursos”, resumió Palacios, que describió la apuesta por la Sanidad del Ejecutivo regional como “la más fuerte de la historia de la Región de Murcia”.

Acciones en marcha

Entre las acciones puestas en marcha en 2010, la consejera destacó el Plan de Salud, un documento que recoge todas y cada una de las estrategias en desarrollo para mejorar la salud de los murcianos, en el que “nos hemos marcado objetivos muy ambiciosos”.

El Plan de Salud 2010-2015 (PS2015) recoge las acciones e iniciativas de cambio necesarias para mejorar el nivel de salud y la calidad de vida de la población de la Región de Murcia. Para ello, incorpora en su ámbito de actuación, y de una forma integrada, los elementos que pueden contribuir al alcance de estas metas, como son la población, los sistemas de protección colectiva de la salud y el Sistema Sanitario, “y adaptarlo así a la nueva realidad demográfica de la Región y a las necesidades y expectativas de la sociedad”, señaló Palacios.

Durante los próximos años “es imprescindible reducir las diferencias existentes en la esperanza de vida, percepción del estado de salud y mortalidad infantil”, añadió.

Este año el SMS ha puesto en marcha la Unidad de Aprovisionamiento Integral (UAI), como elemento fundamental para conseguir que todos los procedimientos de aprovisionamiento y logística se realicen de la manera más eficiente. En lo referente a la centralización de las compras el objetivo marcado para 2011 es alcanzar la cifra de 45 millones de euros entre expedientes publicados y adjudicados. Desde el inicio de los trabajos hasta finales de 2011, la cifra de concursos centralizados será de 70 millones, con un ahorro estimado de 10,5 millones.

Palacios aludió también a la OPE, que ha mejorado las condiciones laborales de la plantilla del SMS, una plantilla, que según los últimos datos del Ministerio de Administraciones Públicas, sitúan a la Región como tercera del país en el ‘ranking’ que mide el ratio de personal en instituciones sanitarias.

El llamado ‘decreto de las chuches’, que regulariza la distribución de alimentos hipercalóricos en los colegios, además de los menús escolares en la lucha contra la obesidad infantil, en marcha desde este curso en la Región de Murcia, y los numerosos planes asistenciales específicos, como el Código Ictus o el plan de Cardiopatía Isquémica, también fueron citados por la consejera como importantes acciones llevadas a cabo este año, así como los planes en marcha en prevención de cáncer de colon y recto, cáncer de mama, sida y las vacunaciones contra el virus del papiloma humano en adolescentes.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: