miércoles, 15 de diciembre de 2010

Boletín Electrónico de la Superintendencia de Servicios de Salud

Presentación de nuestro libro "Los 40 años del Sistema de Obras Sociales"


Si realmente se hace camino al andar, este libro representa un camino construido y transitado a lo largo de más de cien años, porque para hablar de la transformación de la Seguridad Social en nuestro país, es gratificante dar vuelta el reloj de arena y en un blanco y negro original comenzar con nuestros bisabuelos, con los inmigrantes y sus ideas de una protección general que le dieron forma a las mutuales. Hoy, el Sistema de Seguridad Social cuenta con más de 18 millones de beneficiarios.

La frase de Gabriel García Márquez -que se encuentra en una de las solapas del libro- “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”, es precisamente poner en cuestión que la obra relata el recorrido histórico solidario de la sociedad, que comenzó con el mutualismo y se encuentra actualmente reflejado en las obras sociales. Pero lo interesante de la compilación histórica es que está escrita por sus propios protagonistas, a través de sus recuerdos y sus vivencias. Ya transcurridos 40 años de la sanción de la ley 18.610, norma que institucionaliza la salud en la Seguridad Social, los rostros protagonistas esperaban sentados en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, las palabras iniciales de quienes formaban parte del estrado frente a más de 290 personas entre autoridades sindicales, obras sociales y personal de la actual Superintendencia de Servicios de Salud.

Y así como sucede en las antiguas salas de cine, porqué no recordar Cinema Paradiso, retrato sentimental y de amor al 7mo arte, dónde las personas esperan ansiosas y curiosas que las luces bajen para poder ver la película proyectada, el Aula Magna fue testigo de un video de la Institución, realizado por personal de la casa. El mismo, reflejó el pensamiento general de las más de 500 personas que trabajan actualmente en la Superintendencia a través de un compilado de fotos históricas, relatos anecdóticos y vivenciales sobre la metamorfosis del Instituto Nacional de Obras Sociales en el Ministerio de Bienestar Social, sobre la calle Defensa 120, en la Capital Federal, hasta su actual ubicación en Pte. Roque Sáenz Peña 530, siendo hoy la Superintendencia de Servicios de Salud.

El hilo conductor de la proyección audiovisual fue demostrar a través de dos de sus primeras empleadas, Adriana Recalde (Secretaría de la Unidad Superintendencia) y Raquel Pedroso (Jefa Administrativa de la Gerencia de Asuntos Jurídicos), el sentido de pertenencia y transmitir a las generaciones actuales y venideras la historia de estas cuatro décadas.

“La idea del libro surgió como una necesidad de conocer parte de la historia de los 40 años de la Seguridad Social; contada a través de sus actores (...) Para mí es un honor trabajar en esta Institución”, dijo Ricardo Bellagio durante la presentación; y las palabras, las mismas que fueron desviando el destino de la historia, tomaron su primera fuerza a través de quienes tenían la justa responsabilidad de presentar el libro. Luego, se hizo una dinámica descripción del índice del libro y se destacó la libertad que tuvieron sus protagonistas al escribirlo.

La Secretaria de Trabajo, Noemí Rial, se involucró responsablemente al mencionar que el libro representa un homenaje a las obras sociales y lo importante que resultó la democratización de la salud para toda la población. Los aplausos que envolvieron el Aula Magna revitalizaron la importancia de las palabras de la Dra. Rial en sintonía con algunas de las temáticas que se explican en las 270 páginas del libro y que reafirman el compromiso de trabajar en la inclusión de la población que hoy está por fuera del sistema de la Seguridad Social.

“La palabra clave, lo que le dio sentido a todo esto fue la Solidaridad”, y así el Ministro de Salud Juan Manzur referenció el recorrido histórico de lo que representa la salud y la solidaridad en la historia de un país que cumplió 200 años. Porque de eso se trata, de la solidaridad y la protección del uno al otro lo que le dio inicio a todo esto. Fue la prioridad de atender al que lo necesita, esa ayuda inmediata que tuvo origen con la llegada de los inmigrantes y que se consolida definitivamente al promediar el siglo XX.

Cabe destacar que lo que se vivió en la Facultad de Derecho fue único y destacable. La idea de seguir contando y construyendo la historia de la solidaridad, de la salud y el derecho a la misma, hace que pensemos que se vivieron solamente apenas 40 años. El camino trazado nos permite seguir creyendo en fortalecer los objetivos de nuestra Institución para que el derecho a la salud, sea un derecho para todos.

Y ese sentir se renovó con la publicación del libro, donde quisimos contar 40 años de nuestra historia, pero sin dejar de comprender que la obra está destinada a nuestros beneficiarios, obras sociales y a toda la comunidad.

Comunidad que en parte estuvo en el Aula Magna aplaudiendo el esfuerzo de años de trabajo.

Por eso, este homenaje a los que estuvieron y dejaron su impronta, a los que hoy no están y dejaron huellas y a todos los que de una u otra manera aportaron y colaboraron para que el libro “Los 40 años del Sistema de Obras Sociales” sea hoy una realidad al alcance de todos.

Recordamos a las Obras Sociales que el libro está disponible para su retiro en la Superintendencia, Comunicación Institucional, entre piso.
Boletín Electrónico de la Superintendencia de Servicios de Salud

No hay comentarios: