sábado, 18 de diciembre de 2010

carácter público de la Sanidad :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Los 17 centros sanitarios concertados por el SAS asisten el 3,4 por ciento de los once millones de consultas anuales en Andalucía

Redacción

La consejera María Jesús Montero defiende en el Parlamento regional el carácter público de la Sanidad y el concierto de servicios con carácter complementario, que no piensa reducir



Sevilla (17-12-10).- La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha recordado durante su intervención en la Comisión de Salud del Parlamento el carácter público y universal de la Sanidad andaluza, así como que los servicios sanitarios que se conciertan con centros privados se hace con carácter complementario a la asistencia que presta el sistema sanitario público de Andalucía.

En esta línea, la titular del ramo detalló que los centros concertados con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sólo han atendido el 3,4 por ciento de las más de once millones de consultas (385.000) que se asistieron en Andalucía el año pasado. El número de Urgencias registradas en estos centros es muy similar, ya que supone el 3,8 por ciento del global (150.739).

Esta complementariedad o colaboración, según Montero, no pone en ningún momento en duda el carácter público, “basado en criterios de universalidad, gratuidad y equidad” de la Sanidad. “En consecuencia, no tenemos intención alguna de reducir la actividad concertada que tenemos, que por otro lado es mínima, salvo en el caso de aquellas tecnologías que se están incorporando al sistema sanitario andaluz”, ha señalado.

La Consejería de Salud mantiene en la actualidad vigente conciertos con ocho empresas sanitarias que en total ponen a disposición de los andaluces 17 centros asistenciales. En concreto, tiene conciertos con tres hospitales (Virgen de las Montañas, Virgen del Camino y Santa María del Puerto en Cádiz) que acercan la asistencia a esta población así como otros centros pertenecientes a la Empresa Pascual, Clínica Virgen del Mar, Clínica Mediterráneo, San Juan de Dios, La Encarnación, El Pilar y Cruz Roja.

Los hospitales concertados, por su parte, atendieron el año pasado un total de 47.401 ingresos de los 677.468 registrados en la comunidad, además de 60.754 intervenciones. Esta actividad supone el siete por ciento del volumen total de las hospitalizaciones y el nueve por ciento de las cirugías.

Calidad asistencial

Desde las transferencias de competencias hasta el inicio del marco de concertación actual, la gestión de los conciertos con hospitales fue realizada en primer lugar por la anterior RASSSA y después, por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Posteriormente, mediante el Decreto 208, de 30 de diciembre de 2002, se atribuyó a la Consejería de Salud y específicamente a la Dirección General de Planificación, Financiación y Concertación la coordinación de esta actividad con entidades públicas y privadas para la prestación de servicios sanitarios.

La consejera de Salud también subrayó durante su intervención que el servicio sanitario público andaluz es un modelo absolutamente público “que garantiza la universalidad de los servicios, la igualdad y la equidad”. Para ello, utiliza cuando es preciso los servicios complementarios fundamentalmente en base a conciertos de empresas sanitarias privadas, “a las que se les exige los niveles de calidad que determinan los parámetros establecidos en el sistema público”.

Así, uno de los requisitos para cerrar un acuerdo con estas entidades es que cumplan las normas de homologación y acreditación establecidas. Además, deben satisfacer las necesidades de información sanitaria y estadística, además de superar periódicamente las inspecciones y controles que la administración ejerce de carácter asistencial, estructural y económica.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: