miércoles, 1 de diciembre de 2010

Carla Nieto Madrid -El 30% del gasto sanitario se pierde por el uso inapropiado de la tecnología - JANO.es - ELSEVIER

TECNOLOGÍA SANITARIA
El 30% del gasto sanitario se pierde por el uso inapropiado de la tecnología
Carla Nieto. Madrid · 01 Diciembre 2010 09:46

Expertos en tecnología sanitaria se dieron cita en una jornada para analizar el proceso actual de adopción y aplicación de las innovaciones en este ámbito en España.




“Pese a que la evaluación de la tecnología sanitaria en España tiene más de 20 años, aún no existe un soporte legal al respecto, como consecuencia de lo cual se está produciendo la entrada de muchas tecnologías que proporcionan beneficios escasos”, señaló la doctora Laura Sampietro-Colom, presidenta de la Sociedad Internacional de Evaluación de Tecnología Sanitaria y una de las participantes en la Jornada Científica La adopción de las innovaciones sanitarias: análisis crítico y recomendaciones, organizada conjuntamente por la Fundación Kovacs y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC).

Durante esta jornada, diferentes expertos analizaron el proceso actual de adopción y aplicación de las innovaciones sanitarias en España y definieron las medidas que deben tomarse para identificar aquellas que resultan efectivas y eficientes, asegurando que se apliquen en los casos y condiciones en las que están indicadas.

“Es un hecho que cada año aumenta el gasto sanitario y uno de los principales motivos es la incorporación de nuevas tecnologías, de tal forma que alrededor del 30% del gasto sanitario total se debe al uso inapropiado de estas innovaciones tecnológicas”, manifestó el doctor Francisco M. Kovacs, director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. Según Kovacs, este uso inapropiado se manifiesta en la aplicación de tecnologías intrínsicamente inútiles; al uso de tecnologías eficaces, pero no en los casos indicados; y a la no utilización de la tecnología indicada cuando es necesario. “Actualmente hay datos que indican que en España se están dando estas tres situaciones, de ahí la necesidad de reducir los costes mejorando los resultados y potenciando aquellas tecnologías que han demostrado su ineficacia”, concluyó.

Por su parte, Gerard Urrútia, del Centro Cochrane Iberoamericano, señaló que en el ámbito de las intervenciones quirúrgicas, el desarrollo de la innovación está carente de regulación. “Se trata de un aspecto autorregulado, lo que ha promovido una falta de investigación de calidad y políticas confusas y tendenciosas de publicación. Hay una zona en la que no está salvaguardada la seguridad del paciente”.

Necesidad de introducir cambios

Ante esta situación, los participantes en la jornada fueron unánimes en la necesidad de adoptar cambios y emitir unas recomendaciones concretas que aseguren que en el futuro sólo se apliquen las tecnologías que realmente mejoran la prevención, diagnóstico y tratamiento o recuperación de las enfermedades y que se apliquen en los casos en los que verdaderamente están indicadas.

“Debemos detectar cuáles son las lagunas del proceso actual de adopción de las innovaciones sanitarias que posibilitan su uso inapropiado, y definir una sistemática que asegure la efectividad, seguridad y eficiencia de las tecnologías que asuma el sistema Nacional de Salud. Se trata de establecer unas reglas de juego que defiendan los intereses de los pacientes y la eficiencia del erario, con el objetivo de mejorar los resultados y, a la vez, reducir los costes, mediante la supresión selectiva de lo inútil o injustificadamente peligroso, y el uso apropiado de lo eficiente y seguro”, señaló el doctor Kovacs.

El secretario general de la OMC, Dr. Serafín Romero, señaló que la Organización Médica Colegial apoya plenamente esta iniciativa por tres motivos: “debido a nuestra apuesta por la sostenibilidad del sistema sanitario; por el compromiso con los profesionales, ya que al igual que se ha avanzado en el uso racional del medicamento queremos hacer lo mismo en el uso racional de la tecnología, sobre todo a través de una mayor información; y, en tercer lugar, por el compromiso que tenemos con los pacientes en términos de seguridad”.


FFOMC
Fundación para la Formación de la OMC

Fundación Kovacs
La Fundación


Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - El 30 del gasto sanitario se pierde por el uso inapropiado de la tecnologia - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: