sábado, 4 de diciembre de 2010

Claves de la Sanidad Iberoamericana :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
La necesidad de un cambio, pasando por una mejora de la Sanidad laboral, es una de las claves de la Sanidad Iberoamericana

Silvia C.Carpallo

El encuentro internacional de líderes de Salud de la Fundación Bamberg ha reunido a los líderes iberoamericanos que ponen sobre la mesa de debate las desigualdades en la Sanidad latinoamericana, así como la necesidad de un cambio de modelo y su preocupación por asuntos como la gran mortalidad relacionada con la falta de asistencia sanitaria laboral



Madrid (2-12-10).- La Fundación Bamberg ha comenzado a poner sobre la mesa los primeros debates del encuentro internacional de líderes de Salud, con un primer contacto de los expertos en la reunión de líderes iberoamericanos, celebrada en el Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid. Esta reunión era inaugurada por Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, y Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid. Igualmente inauguraba José Soto, presidente de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de la Salud, que celebra su 25 aniversario.

Antonio Brugueño explicaba que esta era una gran oportunidad para poder hablar con una mayor perspectiva de la Sanidad internacional, “la pobreza del debate sanitario en España pasa por un alto grado de mediocreidad en los planteamientos públicos de la Sanidad, hay que fortalecer criterios como el de universalidad pero también hay que poder hablar, hoy en día, por ejemplo del intocable tema de la corresponsabilidad del ciudadano”. A todo esto, Burgueño añadía que España también tiene lecciones que aprender del otro lado del charco, “vamos a enriquecer nuestro punto de vista muy monopolístico, la riqueza y variedad de servicios es muy importante aquí, y podemos sacar mucho de útil”. Le matizaba Ignacio Para, que añadía la importancia de la emergencia de estos países, lo que también va a significar un cambio de paradigma para España.

Sobre el problema de las desigualdades e inequidades en la Sanidad iberoamericana, aportaba la frase resumen Oscar Ressia, presidente de la Federación Latinoamericana de Administradores de Salud. “La palabra clave es el cambio”, aportaba el experto, que especificaba que “ese cambio debe partir de la alta dirección, el líder debe facilitarlo pero para cambiar, los actores deben sentir que la situación actual es insatisfactoria”. Por ello, según Ressia, el principal problema a combatir es la resistencia al cambio y la falta de responsabilidad colectiva de la sociedad civil”. Apuntaba mayores matices Norberto Larroca, presidente de la Federación Latinoamericana de Hospitales, “sabemos lo que ocurre pero no tenemos soluciones para ello, al igual que hablamos de todo lo que hay que resolver, pero no preparamos a nuestra gente para ello”. En un discurso ampliamente filosófico, Larroca también afirmaba que “vivimos una etapa muy seria en el proceso consciente o inconsciente de la demolición de las instituciones”, haciendo referencia a la debilidad de la seguridad social en un momento en el que es difícil alcanzar el pleno empleo, “vivimos en una turbulencia, en una transición de un cambio hacia una era con otros nuevos paradigmas”.

Finalmente concluía con el objetivo que todos los gestores, sean del país que sean, tienen actualmente en mente. “El problema ahora no está en atender a los enfermos, porque la praxis va bien, el problema está en saber manejar los escasos recursos del sector con eficiencia y saber como hay que cambiar los modelos”.

Salud laboral, el gran reto

Pero Latinoamérica parece tener conflictos dentro de su propia Sanidad mucho más concretos que este. Una de las claves es la falta de seguridad de salud en el trabajo. Cifras como que el 50 por ciento de los trabajadores iberoamericanos son informales, es decir, se engloban dentro de la economía sumergida, y que por tanto, solo un 18 por ciento de los trabajadores accede a un sistema de salud, son realmente reveladores.

Estos datos, eran ofrecidos por Carlos Santos, vicesecretario general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, que además añadía otras descripciones como que se producen 30 millones de accidentes laborales al año en toda Iberoamérica según la OIT, y estos provocan 240.000 muertes anuales, “no hay ninguna catástrofe natural ni ningún conflicto bélico que genere tal daño”.

Es por ello que desde la organización han ideado un plan de acción que se basa en cinco líneas básicas. En primer lugar, la lucha contra el dumping social, luego el trabajo con los agentes sociales, pasando por implicar a toda la sociedad civil. Igualmente el trabajo pasa por mejorar la cultura preventiva, mejorar los sistema de información y de registro y por hacer equipo entre todos los organismo internacionales que trabajan en la región.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: