miércoles, 1 de diciembre de 2010

"Cooperar en la UE será clave para la eficacia en sanidad" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
JO LEINEN PRESIDE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA DEL PARLAMENTO EUROPEO
"Cooperar en la UE será clave para la eficacia en sanidad"
Desde la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, Jo Leinen ve como uno de los mayores retos de la sanidad europea garantizar la calidad asistencial y la igualdad en el acceso a la atención a pesar de la crisis.


José Mª Juárez - Miércoles, 1 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Jo leinen es alemán. Nació en Bisten el 6 de abril de 1948 y es miembro de la Alianza Progresista de Socialistas del Parlamento Europeo, cámara en la que preside la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

La reciente aprobación de la directiva sobre la información de los medicamentos sujetos a prescripción a la que deben acceder los pacientes es una muestra, a su juicio, de que se están dado pasos importantes en la Unión Europea en la protección del paciente, aunque reconoce que hay trabajo por hacer ante el incremento de la demanda provocado por los cambios demográficos y la limitación de recursos generada por la crisis.

El proceso de Bolonia es clave en las condiciones de los profesionales porque se reconocerán sus cualificaciones en todos los países

¿Cuál es su opinión sobre los sistemas sanitarios en la Unión Europea?


-Se centran en garantizar el Estado del Bienestar a todos los ciudadanos, aunque hay amplias diferencias entre países. Mientras la política sanitaria se mantenga como una competencia nacional, la Unión tiene que marcar los objetivos que deben cumplirse en la prestación sanitaria, como los que definimos en 2001 sobre calidad, equidad y financiación.

¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades del trabajo de la comisión?

-La principal fortaleza es la buena cooperación para intercambiar prácticas, conocimientos y avances tecnológicos y de investigación. La principal debilidad puede ser la limitación competencial de la Unión Europea, aunque el principio de subsidiariedad garantiza que las decisiones se toman siempre procurando la mayor protección del ciudadano y la mayor coordinación.

¿Sus mayores retos?

-Son múltiples y similares a los que afrontan los países miembros. Se han dado pasos centrados en el paciente, la industria y la prevención de patologías como la protección frente al humo del tabaco y la reducción de la burocracia en las autorizaciones con estándares en seguridad asistencial.

No obstante, los cambios demográficos promoverán un incremento en la demanda de servicios mientras los presupuestos bajan por la crisis. Debemos garantizar la mayor calidad asistencial posible, la igualdad en el acceso a la atención y el mayor nivel de información sobre los derechos de los pacientes. Los sistemas sanitarios necesitan mejorar su eficiencia y efectividad, un reto en el que será clave aumentar la cooperación en el seno de la Unión.

¿Confía en que salga adelante la directiva de sanidad transfronteriza?

-Se ha debatido mucho, tanto en los Estados miembros como en el Parlamento Europeo. Los eurodiputados hemos alcanzado un buen nivel de compromiso y creo que conseguiremos entendernos pronto con el Consejo Europeo, pues las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia sobre los reembolsos de los costes generados por prestar asistencia a ciudadanos en países distintos al suyo de origen demuestran que la directiva es necesaria. El avance más importante de la directiva es que garantizará transparencia legal sobre el pago de los costes, especialmente de los pacientes con enfermedades raras. En cuanto a los gobiernos nacionales, la directiva es un instrumento de supervisión para mejorar su planificación y adaptar sus sistemas.

Antes ha comentado los avances promovidos para los pacientes y la industria. ¿Y los profesionales?

-En 2008 la Comisión Europea publicó el Libro Verde de los Recursos Humanos en Salud, que analizó la situación de los profesionales en la Unión. El grupo de trabajo encargado de este tema está trabajando en nuevas mejoras, contando con que el proceso de Bolonia hará que los médicos vean reconocidas sus cualificaciones en todos los países.

¿Qué opina sobre el sistema de salud español?

-La presidencia española de turno de la Unión me ha servido para conocerlo mejor. Me impresiona su estructura de trasplantes de órganos con médicos especializados en cada hospital.

Se encuentran en plena tramitación parlamentaria en España las leyes de Salud Pública y Seguridad Alimentaria. ¿Qué y cómo deben regular para aproximarse a la UE?

-Deben garantizar que el paciente esté siempre informado de las decisiones que se toman sobre su salud y los efectos en su organismo de los tratamientos prescritos y los alimentos ingeridos. Además, han de favorecer los estándares de calidad, seguridad y equidad en el acceso a la asistencia así como la participación del ciudadano en el día a día del sistema. Son cuestiones que España debe garantizar en las leyes por las que me ha preguntado.
"Cooperar en la UE será clave para la eficacia en sanidad" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: