viernes, 24 de diciembre de 2010

CORREGIDO-AINE son más seguros que opiáceos para adultos mayores: MedlinePlus



CORREGIDO-AINE son más seguros que opiáceos para adultos mayores

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_106961.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/22/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 22 de diciembre, 2010
Tema relacionado en MedlinePlus

Analgésicos
(Corrige nota enviada el 17 de diciembre por error en el primer párrafo)

Por Alison McCook

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los antiinflamatorios no esteroides (AINE) son más seguros que los opiáceos para los adultos mayores, según revela un estudio publicado en Archives of Internal Medicine.

Mientras que los AINE elevan el riesgo de sangrado y otros problemas, los autores hallaron que los pacientes mayores tratados con opiáceos tenían una mayor frecuencia de fracturas, problemas cardiovasculares, hospitalizaciones y muerte.

Y aunque los médicos aseguran que los opiáceos tienen los mismos riesgos, el equipo del doctor Daniel Solomon, del Brigham and Women's Hospital, en Boston, halló diferencias.

"Las personas creen que los opiáceos son más seguros, pero nuestros datos sugieren lo contrario", dijo Solomon a Reuters Health.

Irónicamente, los médicos siempre recetaron opiáceos en lugar de analgésicos menos poderosos sin preocuparse por los efectos adversos.

Cuando se descubrieron los inhibidores selectivos de la COX-2, se esperó reducir el riesgo de úlceras en usuarios crónicos de AINE. Pero la mayoría de esos fármacos tuvo problemas de seguridad a los pocos años de su aprobación y sólo Celebrex (celecoxib) de Pfizer está en el mercado de Estados Unidos.

El nuevo estudio sugiere que los opiáceos no serían más seguros, sino más dañinos.

El equipo de Solomon analizó datos de 4.280 adultos mayores tratados con opiáceos por el dolor causado por la artritis, de 4.280 pacientes similares tratados con AINE de venta libre (ibuprofeno) y de 4.280 mayores tratados con un inhibidor de la COX-2.

La edad promedio era 80 años; el 85 por ciento era mujer y ninguno había estado en un hogar de cuidados.

La incidencia de los problemas cardiovasculares por cada 1.000 personas al año fue de 77 en los usuarios de analgésicos de venta libre, de 88 en los usuarios de los inhibidores de la COX-2 y de 122 en los usuarios de opiáceos.

La incidencia de las fracturas, también por cada 1.000 personas al año, fue de 26 en los usuarios de AINE no selectivos, de 19 en los usuarios de inhibidores de la COX-2 y de 101 en los que tomaban opiáceos.

Este último grupo y los usuarios de AINE de venta libre eran similarmente propensos a tener sangrados gastrointestinales, mientras que los usuarios de los inhibidores de la COX-2 tuvieron la mitad de posibilidad de sufrir esa complicación.

A diferencia de los usuarios de AINE, los de opiáceos eran un 68 por ciento más propensos a ser hospitalizados, mientras que los consumidores de los inhibidores de la COX-2 no tenían tanto riesgo de sufrir esa complicación.
FUENTE: Archives of Internal Medicine, 2010


Reuters Health
© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
CORREGIDO-AINE son más seguros que opiáceos para adultos mayores: MedlinePlus

No hay comentarios: