sábado, 4 de diciembre de 2010

cvREMOD :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Investigadores catalanes participan en un proyecto para diagnosticar enfermedades cardiovasculares con la ayuda de las TIC

Redacción

El proyecto cvREMOD tiene un presupuesto de 24,9 millones de euros y está financiado en un 50 por ciento por el programa CENIT del Ministerio de Ciencia e Innovación



Barcelona (4/9-12-10).- El futuro de la Medicina Cardiovascular se encuentra en la utilización de las TIC para poder mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del corazón de una manera más eficaz y personalizada según cada paciente. Con esta premisa trabaja el consorcio de empresas y centros de investigación que trabajan en el proyecto cvREMOD, liderado por el Grupo Hospitalario Quirón con la participación de tres agentes de la red catalana TECNIO: el Centro de Investigación en Imagen Computacional y Tecnologías de Simulación en Biomedicina (CISTIB) de la Universidad Pompeu Fabra, la Fundación ASCAMM y el Centro de Tecnología Empresarial de Mataró y Maresme (CETEMMSA).

Las enfermedades cardiovasculares son unas de las principales causas de mortalidad tanto en el España como a nivel mundial, por culpa sobre todo de una carencia de conocimiento del proceso de remodelado cardiovascular que provocan enfermedades como por ejemplo infartos, cardiomiopatía, enfermedades coronarias o hipertensión.

El objetivo del proyecto cvREMOD es profundizar, con el uso de las TIC, en el conocimiento de este proceso para investigar tecnologías innovadoras que permitan una mejora de la eficacia y la personalización de las terapias que se utilizan clínicamente. Para los médicos supondrá, además, poder optimizar la planificación y la toma de decisiones.

“Los adelantos en imagen biomédica, como por ejemplo cvREMOD, están posibilitando el diagnóstico precoz de determinadas enfermedades, a la vez que otorgan más precisión. Estos nos permiten evaluar más rápido y con una mayor objetividad los cambios que a nivel individual se producen a partir de los tratamientos, poniendo a disposición de los profesionales de la salud una serie de nuevas herramientas que, junto con a la metodología clínica habitual, potenciarán la efectividad del diagnóstico y el tratamiento enfocados al paciente individual”, señala José Ángel Cabrera, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirón Madrid.

Por su parte, Rosa M. Figueras i Ventura, investigadora del CISTIB-UPF, subraya: “Los tratamientos personalizados serán una realidad gracias al uso de las TIC aplicadas a la Medicina y las simulaciones informáticas: este uso tan sólo será posible con la estrecha colaboración entre ingenieros, físicos, médicos y técnicos”.

Un proyecto ambicioso

cvREMOD es un ambicioso proyecto de I+D que cuenta con un presupuesto de 24,9 millones de euros y está financiado en un 50 por ciento por el programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica) del Ministerio de Ciencia e Innovación. A la vez, este proyecto es una muestra del gran potencial que tiene Cataluña como polo de investigación. De hecho, el CISTIB-UPF participa en una de las fases más innovadoras del proyecto en la cual se está utilizando el software GIMIAS, una plataforma desarrollada por el centro de investigación de prototipo de imágenes médicas que permite crear aplicaciones clínicas.

Además de los objetivos médicos, cvREMOD ayudará a impulsar y a hacer más competitivo el sector industrial español fuera de nuestras fronteras. El proyecto supondrá un mayor apoyo a las empresas tecnológicas del Estado, puesto que mejora su liderazgo y visibilidad, convirtiéndose en un polo de atracción de capital inversor en I+D y de multinacionales, especialmente del sector médico.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: