miércoles, 1 de diciembre de 2010

Economía no subirá el IVA a los productos sanitarios pese a la UE - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DEFENDERÁ LA CONTINUIDAD DEL IMPUESTO REDUCIDO
Economía no subirá el IVA a los productos sanitarios pese a la UE
Hacienda defenderá ante Europa la continuidad del IVA reducido del 8 por ciento sobre los equipos médicos, a pesar del dictamen motivado que recibió la semana pasada instándole a subirlo al 18 por ciento. Mientras, el sector sigue sin tener claro el alcance del mandato europeo.


Laura G. Ibañes - Miércoles, 1 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El Ministerio de Economía y Hacienda prevé defender ante Europa la continuidad del IVA reducido del 8 por ciento sobre los productos sanitarios, pese al dictamen motivado que recibió la semana pasada y en el que la Comisión Europea instaba a España a incrementar el IVA de todos los equipos médicos, a excepción de los destinados a minusválidos, hasta alcanzar el impuesto general, que en España es del 18 por ciento, tras la subida acometida el pasado julio.

Fuentes de Economía explican que el IVA reducido sobre los productos sanitarios viene aplicándose con normalidad desde principios de los años 80 por lo que defenderán "la continuidad del modelo actual" en una respuesta escrita que debe enviarse a la Comisión Europea tras el dictamen recibido. Europa puede aceptar la nueva argumentación de España o, en caso contrario, denunciar el incumplimiento ante el Tribunal de Luxemburgo.

Con todo, las dudas sobre el alcance del dictamen motivado no son pocas. Economía reconoce que la ambigüedad del dictamen redactado por la Comisión Europea deja margen a interpretaciones sobre qué se considera equipo sanitario y en esa misma línea se expresa la patronal de fabricantes de tecnología y productos sanitarios, Fenin, que está analizando actualmente qué incluye el concepto equipo médico, que es el que cita el dictamen de la UE, pero empieza ya a dar por hecho que incluye a todo tipo de productos sanitarios.

Fuentes de la Comisión Europea explican que el dictamen sí afecta a "a todo tipo de productos sanitarios, incluidos los consumibles"; sin embargo, la batalla legal para definir el concepto parece ya servida.

Antonio Molins, socio de Garrigues Farma, explica que "está claro que la norma española es más amplia que la europea en cuanto al IVA reducido y no puede llegar a descartarse que el dictamen afecte a productos sanitarios de todo tipo". Molins detalla que "España tiene ahora dos meses para realizar los cambios" o arriesgarse a la denuncia ante el Tribunal de Luxemburgo.

En caso de que el dictamen forzara realmente a subir el IVA de todos los productos sanitarios, Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña, calcula que la factura sanitaria se incrementaría en cerca de 700 millones de euros, "algo que actualmente es inasumible para el sistema sanitario". Por ello Fenin dice haber recibido la noticia del dictamen "con cautela porque confiamos en que la Administración no suba el IVA, pero también con preocupación porque si lo hace tememos que parte del coste extra de la factura sanitaria se acabe repercutiendo sobre los fabricantes". Sisternas explica que, legalmente, sería el comprador (las autonomías) quienes deberían asumir el sobrecoste de 700 millones que generaría la subida del IVA, pero "pueden intentar trasladarlo al proveedor reduciendo los márgenes o comprando menos".

La petición europea de incrementar el IVA ha constituido un auténtico varapalo para los fabricantes de productos sanitarios que desde hace años reclaman no ya la continuidad del IVA reducido del 8 por ciento sino incluso la aplicación del IVA superreducido del 4 por ciento del que disfrutan los medicamentos. Fenin alerta además del sobrecoste en factura sanitaria que ha supuesto el incremento del IVA adoptado en julio (el tipo general ha pasado del 16 al 18 por ciento y el reducido del 7 al 8 por ciento). Fenin ha denunciado cómo algunos centros sanitarios han intentado trasladar ya el sobrecoste de la subida de impuestos de julio al proveedor.

Junto al mandato de subida de impuestos para los equipos médicos, el dictamen de la UE obliga también a subir el IVA de las materias primas de los medicamentos, pero Farmaindustria explica que al tratarse de productos intermedios y no finales no planteará problema alguno.



¿Qué es un equipo médico?

El ambiguo dictamen europeo (ver DM del 25-XI-2010) dice textualmente: "La aplicación por parte de España de un tipo de IVA reducido a los equipos médicos de uso general y a los equipos destinados a animales discapacitados queda fuera de lo que autoriza la legislación de la UE".

Economía no subirá el IVA a los productos sanitarios pese a la UE - DiarioMedico.com

No hay comentarios: