jueves, 2 de diciembre de 2010

El 40% de los hospitalizados por descompensación de EPOC fallece en los tres años siguientes - JANO.es - ELSEVIER

NEUMOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
El 40% de los hospitalizados por descompensación de EPOC fallece en los tres años siguientes
JANO.es · 02 Diciembre 2010 15:40

Aunque esta enfermedad se considera hoy en día prevenible y tratable, siete de cada diez afectados está sin diagnosticar.


El agravamiento de los síntomas, conocido como reagudización o exacerbación, es una situación frecuente en los pacientes con EPOC, especialmente en los estadios avanzados de la enfermedad y es una de las principales causas de muerte por esta enfermedad.

Concretamente, el 40% de los pacientes hospitalizados por reagudización de la enfermedad fallece a los tres años, según se ha expuesto en un encuentro que ha reunido a especialistas en medicina interna de distintos puntos de la geografía española. Aunque la mortalidad ha disminuido un 20% en los últimos años, todavía supera la tasa producida por determinados tipos de cáncer o infarto de miocardio.

Las agudizaciones suponen un problema grave de salud que con frecuencia requiere de atención urgente e, incluso, la hospitalización. Se considera una reagudización cuando el enfermo presenta un aumento de la disnea, de la producción de esputo y de la purulencia del mismo.

Con el fin de actualizarse en el abordaje de la EPOC y reducir su impacto, especialistas en esta enfermedad se han reunido recientemente en un encuentro celebrado simultáneamente en Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia que ha contado con la colaboración de Boehringer Ingelheim y Pfizer.

Diagnóstico precoz, factor clave

En la actualidad, la EPOC se considera una enfermedad prevenible y tratable, sin embargo, hoy en día se estima que el 70% de los afectados está sin diagnosticar y cuando se detecta, con frecuencia la enfermedad está en un estado avanzado. “Una detección precoz evita la progresión, mejora la supervivencia, enlentece la pérdida funcional, disminuye el número de agudizaciones y ayuda a que los pacientes ganen en calidad y años de vida" afirma el doctor Pedro Almagro, coordinador del grupo EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Asimismo, el doctor Almagro destaca, la importancia de administrar un tratamiento a tiempo y en este sentido afirma que “las terapias actuales permiten reducir el número de exacerbaciones y, por tanto, la necesidad de ingreso hospitalario”.

El coste sanitario medio por cada paciente español se ha estimado en 1.752 euros/año, de los cuales más del 80% corresponde a gastos hospitalarios y medicamentos, lo que representa aproximadamente el 2% del presupuesto de Sanidad y un 0,25% del PIB.

En nuestro país, la EPOC origina un 10-12% de las consultas en atención primaria, un 35-40% de las consultas de neumología y un 7%iv de los ingresos hospitalarios, de los que se deriva una importante inversión pública en prescripción farmacéutica, pruebas diagnósticas y otros tratamientos. En cifras, totales, se calcula que esta enfermedad supone alrededor de 39.000 hospitalizaciones al año.


SEMI
Sociedad Española de Medicina Interna



Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 40 de los hospitalizados por descompensacion de EPOC fallece en los tres anos siguientes - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: