jueves, 9 de diciembre de 2010

El 70% de los facultativos que recurren al Paime se recuperan - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
INSISTEN EN QUE LA PREVENCIÓN ES CLAVE
El 70% de los facultativos que recurren al Paime se recuperan

La depresión y la ansiedad del médico son los problemas más frecuentes que se abordan en el Paime, un programa instaurado en todos los colegios, que, según sus responsables, tiene un índice medio de recuperación del paciente del 70 por ciento. La prevención sigue siendo clave.



José A. Rodríguez Barcelona - Jueves, 9 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


En general, los médicos son un colectivo profesional que se muestra bastante reticente a admitir que sufre algún tipo de problema psicológico o de abuso de sustancias. El temor a ser estigmatizados, a ver perjudicada su carrera profesional o el excesivo perfeccionismo que tienen explica que algunos facultativos tarden siete u ocho años en solicitar ayuda. Eugeni Bruguera, psiquiatra responsable de consultas externas del Plan de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) del Colegio de Médicos de Barcelona, ha reivindicado en la conferencia anual de la Asociación Europea por la Salud de los Médicos (EAPH, por sus siglas en inglés) la necesidad de "mejorar la atención y tratamientos a los médicos con problemas".

En la misma línea, María Pilar Lusilla, psiquiatra del Paime de la Fundación Galatea, una institución creada por el Colegio de Médicos de Barcelona para promover la salud mental y física del colectivo médico, ha puesto énfasis en que "la mayoría de los facultativos que demandan ayuda necesitan seguir un tratamiento integral para recuperarse a largo plazo". Y eso es precisamente, según ella, lo que ofrece el programa Paime. "Según nuestros estudios, el 70 por ciento de los pacientes que han iniciado un tratamiento con nuestro programa se han recuperado y se mantienen estables pasados once años", afirma Lusilla.

* Hay que trabajar en la prevención; actuar a lo largo de la carrera profesional del médico y empezar desde el momento en que entra en la facultad

Según los responsables del programa, que ya está instaurado en todos los colegios de médicos de España, la depresión y la ansiedad son los problemas psicológicos más frecuentes entre los profesionales. Concretamente, la depresión afecta aproximadamente al 30 por ciento de los médicos que acoge el Paime.

En el capítulo de consumo de sustancias, destaca el alcohol, seguido del abuso de benzodiacepinas y de la cocaína. Además, la combinación de depresión y alcoholismo, que afecta a un tercio de los pacientes, es la patología dual más frecuente.

* Para tener éxito en los tratamientos, no importa tanto el tipo de sustancia que se ha ingerido como el tiempo de consumo de los pacientes


"Para tener éxito en los tratamientos, no importa tanto el tipo de sustancia que se ha ingerido como el tiempo de consumo", ha explicado José Montejo, psiquiatra del Paime.

Al margen del tratamiento, el Paime de la Fundación Galatea pone a disposición de sus pacientes, tanto de dentro como de fuera de Cataluña, su hospital de día.

"Hacemos terapia grupal, en la que participan profesionales sanitarios que abusan de sustancias muy diversas. En total, son 16 sesiones, y cuando un médico llama pidiendo ayuda se le hace una primera entrevista antes de 48 horas y se puede incorporar inmediatamente", resume Montejo.

Discreción y prevención
La confidencialidad es una de las principales preocupaciones del médico, y, por tanto, un requisito básico para los responsables del Paime: el tratamiento se lleva a cabo en una clínica privada y exclusiva para los médicos. Ni siquiera su colegio autonómico sabe que está sometido a tratamiento.

Además de la confidencialidad, Bruguera insiste en la importancia de que el médico se sienta muy respaldado por su entorno, tanto personal como laboral, y en el relevante papel que tienen, o deberían tener, las políticas de prevención. "Habría que trabajar más en la prevención de la salud de los médicos, actuar a lo largo de toda su carrera profesional y empezar desde el primer día en que un estudiante de Medicina entra en la facultad", concluye Bruguera.
El 70% de los facultativos que recurren al Paime se recuperan - DiarioMedico.com

No hay comentarios: